PAIS VASCO. UA COMPARA AL PARROCO DE MARURI CON ELLACURIA POR HACER FRENTE A LA PRESION NACIONALISTA Y A ETA

MADRID
SERVIMEDIA

Unidad Alavesa (UA) comparó hoy la situación que está viviendo el sacerdote Jaime Larrínaga, párroco de Maruri (Vizcaya) y que debe llevar escolta por temor a ETA, con la que atravesó el jsuita de origen vasco Ignacio Ellacuría, que fue asesinado en 1989 en El Salvador por un grupo de soldados.

El portavoz de UA, Ernesto Ladrón de Guevara, dijo a Servimedia que "no existen cosas parecidas en el mundo" a lo que está viviendo en estos momentos Larrínaga.

Ladrón de Guevara censuró la forma en que simpatizantes nacionalistas de Maruri están "marginando" y haciendo la "vida imposible" a su párroco por haber criticado la política del PNV y la situación del País Vasco.

El dirigente e UA hizo estas declaraciones después de que representantes de su partido participaran hoy en Maruri en un acto de apoyo al párroco del municipio, que ha denunciado las concentraciones de simpatizantes nacionalistas frente a su iglesia, en las que se le califica de mentiroso.

A este respecto, Ladrón de Guevara aseguró que se está llevando a cabo una "persecución mezquina, ruin y vergonzosa" contra este sacerdote, puesto que "lo único que ha hecho es expresar su punto de vista".

En este sentido, ete portavoz criticó al PNV, que gobierna en la localidad, por estar respaldando estas concentraciones, que para el representante de UA suponen que los peneuvistas están actuando como Batasuna y promoviendo la "coacción, el chantaje y la marginación".

Añadió que el que a este cura "le priven de su libertad, le acosen y le hagan la vida imposible es algo inaudito en todo el mundo", que sólo puede ser comparado con el caso de Ellacuría.

Este jesuita, nacido en Portugalete (Vizcaya) y que era rector e la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador, fue asesinado cuando había iniciado gestiones para intentar mediar entre el Gobierno del país y la guerrilla.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2003
NBC