PAIS VASCO. TRASLADAN LA CONSTITUCION DE UN AYUNTAMIENTO DE GUIPUZCOA AL TEMER LOS CONCEJALES POR SU "INTEGRIDAD FISICA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los concejales de PNV, EA, PSE y PP trasladaron esta mañana a San Sebastián la constitucion del ayuntamiento de Usurbil (Guipuzcoa) al temer por "su integridad física", debido a que simpatizantes de Batasuna habían tomado la sede de ese consistorio desde primeras horas de la mañana .
Fuente municipales informaron a Servimedia de que los ediles tienen previsto formar el nuevo ayuntamiento durante la mañana en la sede de la Diputación de Guipuzcoa, situada en la capital donostierra.
Las mismas fuentes indicaron que los representates de estos partidos en Usurbil, localidad en la que hasta las elecciones del 25 de mayo Batasuna tenía mayoría absoluta, optaron por no trasladarse al ayuntamiento ante el temor a incidentes.
Los representantes de PNV, EA, PSE y PP se habían citado a primers horas de la mañana en las proximidades del ayuntamiento, para trasladarse posteriormente a la Casa Consistorial en compañia de agentes de la Ertzaintza.
La intencion era formar el nuevo ayuntanmiento a una hora distinta que en la que se celebrará la constitución de la mayoría de ayuntamientos, en torno a las doce del mediodía, y debido a que el actual alcalde de Usurbil de Batasuna no había convocado el pleno necesario para el traspaso de poderes.
Sin embargo la presencia de una treintena de sipatizantes de la formación "Abertzale" en la sede del ayuntamiento disuadió a los concejales salidos de las últimas elecciones de trasladarse al consistorio.
Por este motivo, estos ediles suscribieron un texto en el que afirman que celebrarán a lo largo de esta mañana la constitución del ayuntamiento en la Diputacion de Guipuzcoa ante la imposibilidad de acceder al salón de plenos "garantizándoseles su integridad física".
Asimismo, en este escrito añaden que han tomado esta decisión "ante la impoibilidad de un desarollo seguro y completo de la sesión de constitución de la nueva corporación y de la elección del nuevo alcalde".
En este sentido, fuentes municipales informaron a esta agencia de que la decisión tomada en Usurbil podría repetirse en algún otro ayuntamiento de Guipuzcoa donde Batasuna tenía hasta los últimos comicios una importante presencia.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2003
NBC