PAIS VASCO. LA SUCESORA DE "ARDI BELTZA" ARREMETE CONTRA MIEMBROS DEL FORO ERMUA Y "¡BASTA YA!"

- Les acusa de venderse al Gobierno a cambio de cargos públicos y premios

MADRID
SERVIMEDIA

La revista "Kale Gorria", sucesora de "Ardi Beltza", que dirigía el periodista Pepe Rei y que fue cerrada por el juez Baltasar Garzón, arremete en su número de noviembre contra destacados miembros del Foro Ermua y "¡Basta ya!", a lo que tilda de "orangistas" y acusa de estar al servicio del Gobierno.

En un reportaje titulado "Madrid paga a 'orangistas' vascos con altos cargos en entes públicos y galardones", la revista afirma que estos representes de colectivos pacifistas están recibiendo una "recompensa" por la postura que mantienen respecto al País Vasco.

A este respecto, "Kale Gorria" cita a los miembros del Foro Ermua Pablo Setién, Mikel Azurmendi e Iñaki Ezquerra, a los integrantes de "¡Basta ya!" Cristina Cuesta y Ferando Savater, así como al director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi, y al periodista José María Calleja.

Sobre estas personas se afirma que son "peones" en la entrategia del PP para la comunidad vasca y que reciben diversos puestos y galardones a cambio de "su esforzada labor en favor del nacionalismo español".

En concreto, la revista se refiere a las mejoras laborales que en organismos o empresas públicas habrían experimentado Pablo Setién o Juaristi, del que se recalca que antes de directo del Instituto Cervantes había sido designado responsable de la Biblioteca Nacional.

En este sentido, la publicación heredera de "Ardi Beltza" descalifica los premios que ha recibido Cristina Cuesta, que es también responsable del Colectivo de Víctimas del País Vasco, y afirma que parte de las obras del escultor Agustín Ibarrola han sido sufragadas con dinero público.

"Kale Gorria" fue creada por el equipo de "Ardi Beltza", después de que Garzón la cerrase por señalar presuntamente objetivos a ET. La nueva revista, que tiene su sede en el sur de Francia, conserva el mismo diseño y estructura que su antecesora, aunque la dirección no la ocupa Pepe Rei, sino Xarlo Echezaharreta.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2001
NBC