PAIS VASCO. LOS SINDICATOS DE POLICIA VEN UN MAYOR RIESGO DE "SINDROME DEL NORTE" ENTRE LOS "ERTZAINAS"

MADRID
SERVIMEDIA

Los principales sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) SUP y ANPU consideran que existe un mayor riesgo de "síndrome del norte" entre los "ertzainas", después de que el sindicato de la Ertzaintza, Erne, haya denunciado que las bajas en el cuerpo se están "disparando" y que las peticiones de excedencais han crecido de manera "alarmane".

Según señaló a Servimedia el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, este dato "no nos pilla por sorpresa", ya que desde hace dos años tienen constancia de que "el miedo ha comenzado a instalarse" entre los efectivos vascos.

Fornet explicó que el "síndrome del norte" que padecen los policías y guardias civiles destinados en el País Vasco "es aún mayor" entre los "ertzainas" porque "nosotros éramos andaluces y extremeños en el norte y ellos son del propio norte".

Añadió qu los agentes de la Ertzaintza tienen allí a toda la familia y cuentan entonces con mayores lazos y más presión ante su trabajo.

El secretario general del ANPU, Enrique Gómez, manifestó a esta agencia que "hasta ahora ellos ('ertzainas') no habían sufrido el terror en sus carnes y ahora comienzan a experimentarlo".

"Se ha ampliado el abanico de objetivos de ETA y la Ertzaintza se encuentra ahora en su punto de mira", manifestó.

Gómez señaló que uno de los problemas del País Vasco en materia de eguridad es que no está garantizado el anonimato en las denuncias "por lo que la gente mira para otro lado y no denuncia porque en los pueblos todo el mundo se conoce".

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2001
R