PAIS VASCO. SAVATER RECOMIENDA A ARZALLUZ QUE NO HABLE DE "GUERRA" PORQUE NO ES EL "FUERTE" DE LOS NACIONALISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

El filósofo vasco Fernando Savater recomendó hoy al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que no se refiera a la guerra al tratar sobre la situación del País Vasco, puesto que si bien los nacionalistas parece "se desenvuelven bastante bien" con el terrrismo, la historia demuestra que su "fuerte" no son las guerras.

En declaraciones a Servimedia, Savater, tras asegurar que es una "desvergüenza absoluta" que Arzalluz hablara en el Aberri Eguna de que los vascos están "casi en guerra con Madrid", añadió que es también una "irresponsabilidad" por parte del líder peneuvista si se tienen en cuenta los precedentes históricos.

En este sentido, el pensador vasco señaló que "una cosa es el terrorismo, en el cual parece que los nacionalistas se desenvuelen bastante bien, y otra cosa son las guerras, en las cuales sabemos que los nacionalistas se han desenvuelto muy mal".

A este respecto, aludió a que "los 'gudaris' llegaron hasta Santoña", en referencia a la rendición de soldados vascos que en 1937, durante la Guerra Civil, pactaron los dirigentes nacionalistas con las tropas italianas que combatían junto al bando franquista.

"De modo que, visto lo visto", recalcó Savater, "yo no hablaría de guerras, porque no es precisamente el fuerte de los naionalistas vascos. Que tengan cuidado con ese tipo de bromas".

Al mismo tiempo, sobre el hecho de que Arzalluz demandará también en el Día de la Patria vasca una "plaza" en la Unión Europea para el País Vasco, Savater declaró que éstas "son cosas que se dicen en los Aberri Eguna para contentar a los tontos del pueblo".

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2003
NBC