PAIS VASCO. SAVATER ASEGURA QUE GARZON SE MERECIA EL NOBEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El filósofo vasco Fernando Savater considera que el juez Baltasar Garzón se merecía el premio Nobel de la Paz, para el que había sido propuesto este año por varios colectivos, puesto que "ha dvuelto el sentido de la justicia a mucha gente".
En una entrevista que hoy publica el diario "Abc", Savater sostiene que Garzón "es un activista jurídico que se habrá equivocado en algunas cosas, pero cuya intención es siempre positiva y yo la echo de menos en algunos otros".
"Hay quien dice", continúa, "que para perseguir el delito hacen falta las leyes; yo digo que hacen falta las leyes y Garzón, alguien que se las crea. Las leyes solas no van a detener a la gente a sus casas".
Asimismo, e filósofo vasco afirma que "la putrefacción social y moral se huele en el País Vasco por debajo de los aromas deliciosos de la comida". A su juicio, en su comunidad ha habido una "educación para el odio", que lleva a algunos jóvenes a decir la frase "devuélvenos la bala" a Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, concejal del PP asesinado por ETA.
Al mismo tiempo, Savater se refiere a las distintas asociaciones pacifistas surgidas en el País Vasco, como "¡Basta Ya!", a la que él pertenece, y afima que "el problema del País Vasco es que la resistencia al totalitarismo nacionalista la lleva muy poca gente".
No obstante, destaca que no se puede cometer con la comunidad vasca el error de Yugoslavia, de manera que se establezca un "control sanitario" para volver en unos meses y ver "quién queda vivo", sino lo que debe hacerse es que el resto de España se comprometa a defender a los vascos no nacionalistas.
"Queremos que las instituciones del Estado nos protejan y que los demás ciudadanos se olidaricen con lo que nos pasa", afirma. "Queremos sentirnos arropados. Lo exigimos".
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2002
NBC