PAIS VASCO. SAVATER ASEGURA QUE ETA MATARIA HASTA CONSEGUIR SU "ALBANIA EUSKARICA"

MADRID
SERVIMEDIA

El filósofo y escritor Fernando Savater, membro de la plataforma pacifista "¡Basta Ya!", asegura que él mismo y muchas otras personas han dialogado desde hace 30 años con el entorno de la banda terrorista y ha quedado demostrado que "no hay nada que hacer", porque "ETA suprimiría las vidas que fuese para conseguir su objetivo: su Albania euskárica".

En una entrevista publicada hoy por el diario "La Vanguardia", Savater resalta que "ETA y sus adláteres son un grupo conspiratorio contra la mitad de la sociedad vasca. Yo discutí mucho con ellos.Al llegar la democracia yo asistía a asambleas y mítines de HB".

"El nacionalismo vasco", prosigue, "había sido perseguido por el franquismo, por lo que todos pensábamos entonces que se merecía alguna compensación simbólica... Pero pronto vi que lo que estaban fraguando no era un espacio abierto, sino esa Albania euskárica, y yo discutí y polemicé mucho con ellos".

No obstante, para Savater, no había "nada que hacer", por eso, "me hace gracia que me digan ahora que hay que dialogar con esa gente.¡Yo he dialogado!. Muchos hemos dialogado todo lo que había que dialogar, desde hace ya 30 años. y jamás sirvió de nada. Parece que hay gente que cree que el problema es de ahora mismo. No, oiga, hay toda una historia detrás, con muchos diálogos, con muchas concesiones".

"Es un camino que muchos ya conocemos. Yo estuve a favor de la legalización de HB en aquel momento, igual que hoy estoy a favor de su ilegalización", continúa, para recordar que el punto de inflexión para él fue el asesinato de Gregoro Ordóñez en 1995, que supuso un "parteaguas". "No era de mi cuerda, pero asesinar a un representante público... ¡Estaba claro, HB era un peligro para la colectividad, para su voluntad política!"

Por otro lado, Savater se refiere a la violencia de los GAL contra ETA, que considera "un crimen". "Yo denuncié el GAL en entrevistas en televisión, y dí nombres. En esa época había pintadas en San Sebastián contra mí por 'español'... y portadas del "Abc" contra mí por ser anti-GAL. ¡Ya lo ve, es mi sino: seracosado siempre por las hordas!".

Aunque, reconoció, "lo prefiero al adocenamiento: elijo antes morir acosado como King-Kong, como un gorila enamorado en la solitaria cúspide del rascacielos".

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2003
E