PAIS VASCO. RUBALCABA: "SE HAN CUMPLIDO LOS PEORES VATICINIOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario del PSOE de Relaciones con los Medios, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó que co el anuncio de pacto entre el PNV, EA y EH, que "se veía venir", al final "se han cumplido los peores vaticinios para Euskadi, porque han transformado el Pacto de Estella en un pacto de Gobierno".

"Esa es una mala noticia para Euskadi", explicó, porque Estella "es un pacto hacia más nacionalismo. Es decir, hay un pacto por el cual el Gobierno de Euskadi se va poco a poco a radicalizar de la mano de quien lidera el pacto que es Arnaldo Otegui".

Consideró también que es una mala noticia, porque "lo socialistas creemos", dijo, "que el Gobierno de Euskadi debe caminar hacia más tolerancia, hacia más pluralidad y el pacto que se ha firmado, en la medida en que reproduce el Pacto de Estella, camina en dirección opuesta, hacia nás nacionalismo y entendemos, por tanto, que hacia más exclusión".

Asimismo, señaló que es "un mal" acuerdo porque el lehendakari del Gobierno vasco ha firmado un pacto con un partido que no ha condenado la violencia que se ha producido hasta anteayer. Por ello, se preguntó "ué cosa tan milagrosa que lo que durante meses no se podía controlar, de repente se ha controlado. Parece que alguien ha dado la orden de parar, seguramente porque estamos cerca de las elecciones y la violencia callejera no es la mejor tarjeta de visita".

"Pero alguien lo ha parado, evidentemente, y lo ha parado cuando era políticamente conveniente", agregó. "Lo que quiere decir que no se paró antes porque se consideraba que no era políticamente conveniente parar la violencia callejera".

El dirignte socialista opinó que Euskadi tiene que avanzar hacia la tolerancia y no hacia la intolerancia, hacia la inclusión y no hacia la exclusión, hacia el pluralismo y no hacia una dosis mayor de nacionalismo.

Tras señalar que están a la espera del contenido del Pacto, adelantó, a modo de ejemplo la cuestión de la enseñanza. "¿Qué va a ser de las escuelas que enseñan en castellano. Va a haber una persecución hacia esas escuelas en un proceso de implantación progresiva del euskera en el sistema educativo? se preguntó antes de señalar que "esa es la ideología de quienes están gobernando hoy y, desde luego, de los que hoy acompañan al PNV".

"Nos tememos", vaticinó Rubalcaba, "que la escuela irá hacia más exclusión y tendremos dificultades para defender a quellos que quieren en la escuela utilizar una de las dos lenguas que son oficiales en Euskadi".

Tras recordar que Ibarretxe estuvo en La Moncloa el pasado martes y a los dos días firmó una acuerdo con Otegui, añadió que "son ya muchas las veces qu aparecen dirigentes del PNV por La Moncloa, se hacen una foto, hacen unas declaraciones más o menos tranquilizadoras y al día siguiente vuelven a Euskadi y se mueven en dirección opuesta a aquello que uno creyó entender de las declaraciones que hacían".

(SERVIMEDIA)
23 Abr 1999
J