PAIS VASCO. ROSA DIEZ CREE "INFANTIL E INADECUADO" EL OBJETIVO DE LOS SOCIALISTAS AL PLANTEAR LA REFORMA DEL ESTATUTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La eurodiputada socialista Rosa Diez explicó hoy en rueda de prensa que sólo conoce del "supuesto" plan socialista para modificar el Estatuto de Atonomía Vasco como alternativa al Plan Ibarretxe lo publicado en los medios de comunicación, y que de existir tal plan, el objetivo de frenar las propuestas nacionalistas leresulta "infantil e inadecuado".
A juicio de la eurodiputada, al reforma estatutaria "no es una prioridad de los ciudadanos" vascos y, además, sería una medida ineficaz por que lo que Ibarretxe pide no es más autonomía, sino que "cedamos democracia". El plan del lehendakari es "anticonstitucional porque es antidemocrático", dice que "podemos vivir en Euskadi si somos nacionalistas y si no habrá derechos diferentes".
Díez pidió que PP y PSOE respondan de manera "unida y clara" al plan del "lehendaari" y volvió a afirmar que la iniciativa del PSE"no es una alternativa política al nacionalismo vasco, sino una afrenta democrática".
En este sentido, señaló que la "única esperanza, aunque sea remota", de que el PNV renuncie a su proyecto es la unidad de los partidos constitucionalistas.
Además, señaló que en ese acuerdo entre los partidos constitucionalistas deben tener presente que el PNV es "insaciable" y que ninguna respuesta "que quepa en la democracia española le saciará", y cualquier ora opción sería caer "en su juego".
Para Díez, el PNV "no se va a frenar jamás porque le ha tomado el relevo a ETA" y lo explicó añadiendo que "cuando ETA está fuerte, el PNV está moderado y cuando ahora ETA se ha debilitado "el PNV saca el Plan Ibarretxe". Ante esta situación, el limite al PNV "sólo se lo tenemos que poner los demócratas".
La eurodiputada que asiste al curso de verano de la Universidad Complutense "Terrorismo: retos y respuestas sociales" finalizó apuntando que "hoy ETA no es unriesgo para la democracia, es un peligro para los demócratas, quien hoy está poniendo en riesgo la democracia, porque la quiere rebajar, es el PNV y su gobierno".
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2003
M