PAIS VASCO. ROJO VE "MUY NEGATIVO" EL AÑO DE GOBIERNO DE IBARRETXE DESDE LAS ELECCIONES DE 2001
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSE de Alava, Javier Rojo, considera "muy negativo" y "lleno de trampas" el año de gobierno del PNV transcurrido desde las elecciones autonómicas del 13 de mayo de 2001, que propiciaron la formción de un Ejecutivo formado por peneuvistas, EA e IU-EB.
Rojo afirmó, en declaraciones a Servimedia, que ha sido un año "decepcionante", de manera que ni la entrada de IU en el Gobierno ha permitido un "planteamiento de normalización" mejor que el que existía antes de los comicios.
El dirigente socialista aseguró que el PNV ha seguido empleando el "guión anterior" a la cita electoral, y se ha dedicado estos meses a hacer "trampas" en el Parlamento autonómico, en aspectos como los Presupuestos reionales o las normas de funcionamiento de la Cámara.
Según Rojo, el Ejecutivo que preside Juan José Ibarretxe sigue instalado en sus "ambiciones soberanistas", y lo único que ha sido capaz de proponer recientemente es una consulta sobre la autodeterminación.
A su juicio, Ibarretxe "tiene que optar entre ser el 'lehendakari' de todos los vascos, lo que supone hacer renuncias de su propio proyecto, o seguir siendo el 'lehendakari' de todos los nacionalistas a la orden de Xabier Arzalluz (presidentepeneuvista)".
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2002
NBC