PAIS VASCO. ROJO REITERA SU PROPUESTA DE LISTAS CONJUNTAS Y DICE QUE LA DEFENDERA EN EL CONGRESO DEL PSE

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSE de Alava, Javier Rojo, reiteró hoy su propuesta de elaborar listas electorales conjuntas en aquellos municipios en que socialistas y populares no pueden hacerlo en solitario por la presión de ETA y su entorno, y aseguró que piensa defender esta idea en el congreso que su partido celebrará este mes.

Rojo declaró a Servimedia que esta propuesta, que ha sido rechazada por la dirección del PSOE y acogida con reservas por el PNV, está contenida en na enmienda que él ha presentado a la ponencia oficial del congreso del PSE, por lo cual todos los delegados tendrán ocasión de pronunciarse sobre ella.

El dirigente socialista defendió las listas conjuntas "porque sería la única forma de que, ante una situación anómala y atípica, fuésemos todos en bloque contra la violencia y el terrorismo".

A su juicio, estas candidaturas comunes, que unirían a nacionalistas con PP y PSOE en aquellas localidades donde las amenazas impiden a populares y socialisas presentarse por separado, servirían para lograr la "unidad democrática" desde abajo.

"Si en los ayuntamientos somos capaces de implicar a toda la sociedad, aquí empezarán a cambiar las cosas que, por desgracia, están muy mal", manifestó.

A este respecto, añadió que la situación "tan preocupante" por la que atraviesa el País Vasco es otro argumento en favor de su propuesta, y expresó su temor a que hasta las elecciones locales del próximo año se produzca una "escalada de violencia" contra los crgos locales.

"A mí me dice la intuición", concluyó, "que el terrorismo va a seguir tratando de atacar a la parte institucional más débil que son los ayuntamientos. Es una estrategia perfectamente marcada por los terroristas".

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2002
NBC