PAIS VASCO. ROJO (PSE) VE "DESPROPORCIONADA Y POCO JUSTA" LA EXPULSION DE ITURGAIZ DEL PARLAMENTO VASCO

-Dice que desde los escaños de la antigua Batasuna se han lanzado en el pasado insultos y vejaciones ante la pasividad de Atutxa

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de los socialistas alaveses y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Javier Rojo, consideró esta tarde que a expulsión del portavoz del PP, Carlos Iturgáiz, del Parlamento vasco por decisión de su presidente, Juan María Atutxa, es "desproporcionada y poco justa".

Atutxa decidió expulsar a Iturgáiz por dos plenos a raíz de un incidente ocurrido esta mañana en la Cámara vasca, cuando el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, acusó a los populares de ser "los herederos del franquismo", a lo que el dirigente popular respondió diciendo que Azkárraga lo es "de ETA".

En declaraciones a Servimedia, Rojo se ostró convencido de que "por ese camino iremos mal" y argumentó que en el Parlamento vasco ha habido "motivos más que justificados para expulsar a los señores de Batasuna, y no ahora, sino cuanto eran legales, porque las barbaridades que hemos tenido que aguantar".

Ante las declaraciones ofensivas de los representantes abertzales, explicó Rojo, el presidente de la Cámara "hacía oidos sordos", quizá, aventuró el dirigente socialista, "porque entendía mal el castellano, que también podía ser eso".

su juicio, la expulsión de Iturgáiz es "un planteamiento desproporcionado", que evidencia que el Parlamento vasco tiene "un presidente sesgado, con un comportamiento arbitrario, que sólo es presidente de una parte del Parlamento".

Rojo no quiso entrar a valorar el fondo de las acusaciones que tanto Azkárraga como Iturgáiz se cruzaron esta mañana porque "es preferible evitar ese tipo de enfrentamientos que no llevan a nada, y que deben quedar entre el que lo dice y al que se lo dicen".

"Lo que nopuede ser", continuó, "es que el presidente del Parlamento, en función de sus atribuciones, saque a alguien de la Cámara por decir eso, mientras hemos tenido que aguantar vejaciones, insultos y amenazas por parte de algunos y el presidente ha mirado entonces para otro lado".

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2003
SGR