PAIS VASCO. ROJO (PSE) RETA AL GOBIERNO VASCO A SOMETERSE A LA LEGITIMIDAD DEL PARLAMENTO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general en funciones de los socialistas alaveses, Javier Rojo, insistió hoy en que el Gobierno vasco "tiene que irse", y le retó a someterse a la legitimidad del Parlamento para comprobar así si los ciudadanos aprueban o no su gestión.

"Si el Parlameto lo legitima con los votos de EH, los vascos sabremos que hay un Gobierno legítimo apoyado por quien le apoya. Pero, desde luego, los socialistas vascos no le vamos a apoyar", dijo a RTVE.

Rojo se mostró convencido de que el próximo Gobierno vasco "no será nacionalista, lo cual me parece importante por terapia, por alternancia y por reforzar los valores democráticos", ya que los peneuvistas han tenido 22 años para cambiar las cosas y el balance de su gestión concluye con "un suspenso mayúsculo".

"O no han sabido, o no han podido, o no han querido, pero la realidad es que hoy hay una falta de libertad en Euskadi tremenda, los valores éticos y morales están por los suelos y hay una parte de esa sociedad que no comulga con el nacionalismo", explicó.

"Aquí hay responsables políticos, y en democracia se exige a esos responsables que pongan orden y den solución, y si no saben, no quieren o no pueden, lo que tienen que hacer es irse", concluyó.

Al hablar de los últimos actos de violencia, Rojoculpó abiertamente al consejero de Interior, Javier Balza, del que dijo que "no está a la altura de las circunstancias" porque una parte de la sociedad vasca "no nos sentimos defendidos ni protegidos" en contra de lo que sucedía con su antecesor, Juan María Atutxa, que gozaba del "afecto y la solidaridad" de vascos y del resto de los españoles.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2000
CLC