PAIS VASCO. LA REVISTA "ARDI BELTZA" CULPA AL "TOTALITARISMO 'DEMOCRATICO' ESPAÑOL" DE SU CIERRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La empresa Arakatzen, editora de la revista "Ardi Beltza", que dirigía el periodista José Benigno Rei, más conocido como Pepe Rei, ha enviado una carta a sus suscriptores en la que cula del cierre por orden judicial de la publicación a lo que califica como "totalitarismo 'democrático' español".
La editora de "Ardi Beltza" se queja de haber sufrido un "feroz linchamiento mediático", al tiempo que acusa de haber decretado la "caza y captura" de la revista a personalidades como el dirigente del PP Jaime Mayor Oreja, el filósofo Fernando Savater, el director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi, o el locutor Luis del Olmo.
En la carta misiva enviada a los suscriptores, a la que tvo acceso Servimedia, se califica a estas personas como "campeones del pensamiento único y del totalitarismo 'democrático' español", cuya actuación llevó al juez Baltasar Garzón a dictar el cierre de la revista.
A este respecto, la misiva, que todo indica que fue remitida a los lectores antes de la decisión de Garzón sobre la clausura, explica que, ante la anunciada decisión del juez en este sentido, la editora optaba por suspender pagos.
"Es muy probable que para cuando recibas esta carta ya lo aya dictado y ejecutado (el cierre de 'Ardi Beltza'). En cualquier caso, es inminente. Para desgracia de quienes luchan contra las injusticias del sistema y, en especial, por la libertad de expresión y por la libertad de Euskal Herria, con Garzón no hay sorpresa que valga".
En esta línea, se añade que a esta decisión de suspender pagos ha contribuido también el "lógico desasosiego" creado entre los acreedores de la publicación, que se ha traducido en una "situación económica y laboral insostenible". Asimismo, los responsables de la revista que dirigía Rei se muestran convencidos que de que, a pesar de que con el cierre de esta revista "el fascismo con traje democrático a medida se ha anotado otra de sus tristes y vergonzantes victorias", otros medios de comunicación tomarán el "testigo" de "Ardi Beltza".
La carta concluye animando a todos los suscriptores a sumarse a la querella que los integrantes de la publicación van a presentar contra Garzón, ya que consideran que la clausura de "Ardi Belta" es una "medida improcedente y desproporcionada".
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2001
NBC