PAIS VASCO. REQUERO (CGPJ) CREE QUE EXISTE UN "VACIO LEGAL" EN LA REBELION QUE PUEDE SPONER EL "PLAN IBARRETXE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Luis Requero opinó hoy que existe un "vacío legal" en el Código Penal a la hora de perseguir la rebelión o sedición que puede suponer la puesta en práctica del "plan Ibarretxe".
En declaraciones a Servimedia, Requero opinó que en el actual Código "es claramente inexistente" el supuesto que puede constituir que desde el Gobierno vasco se empiecen a tomar una serie de medidas legale, que podrían asimilarse a las intenciones de un delito de sedición, pero que no coinciden con la actual tipificación de esta conducta.
Este vocal explicó que el delito de sedición en vigor contempla el levantamiento público y tumultuoso contra las autoridades públicas, algo de lo que quedarían fueran una serie de iniciativas legales del Ejecutivo vasco tendentes a aplicar el "plan soberanista".
Según Requero, la actual redacción de este delito sería aplicable a quienes se alzan en armas u organian desórdenes públicos con el fin de cuestionar la autoridad de los responsables públicos.
Al mismo tiempo, este vocal estimó que puede parecer "razonable" estudiar la tipificación actual del delito de desobediencia, ya que puede considerarse que ahora el castigo es "liviano", sobre todo cuando los protagonistas de la acción son poderes públicos.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2003
NBC