PAIS VASCO, REDONDO PLANTEA A IBARRETXE UN "PACTO POR LA SEGURIDAD" Y UNA OFENSIVA IDEOLOGICA CONTRA ETA
- Reclama al candidato de PNV-EA que promueva la disolución de la Udalbiltza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, planteó hoy al candidato de PNV-EA a "lehendakari", Juan José Ibarretxe, un "Pacto por la seguridad" que aumente la eficacia de la Ertzaintza y de las instituciones vascas contra ETA, ya ue derrotar a la banda terrorista debe ser el primer objetivo del nuevo Gobierno.
Redondo, en su intervención en el debate de investidura, afirmó que este acuerdo debe tener como objetivo "despolitizar" la policía autonómica y lograr la "máxima coordinación" entre los Ejecutivos vasco y central.
El líder socialista destacó que este pacto tiene que potenciar la investigación y la prevención policial para combatir la "kale borroka" o violencia callejera, ya que en este campo la situación "tiene quemejorar radicalmente".
Junto a esta iniciativa, Redondo propuso a Ibarretxe otro "Pacto por las libertades y recomposición democrática", y que asuma como "objetivo preferente" que todos los partidos se puedan presentar en igualdad de condiciones a las próximas elecciones municipales.
Para conseguir esta igualdad de condiciones, Redondo sugirió al candidato a "lehendakari" poner en marcha un "plan de choque" consistente en una "ofensiva ideológica y cultural contra los supuestos que alimentan la volencia terrorista".
Las medidas anteriores deberían complementarse con un reconocimiento a las víctimas del terrorismo, algo que tendría que hacerse mediante la creación de una comisión específica para atender los problemas y la realidad de los afectados por la violencia.
"REGLAS DEL JUEGO"
Sobre la intervención de Ibarretxe en su discurso, el líder de los socialistas reprochó al candidato de PNV-EA haber presentado una "especie de investidura a plazos", al plantear una serie de iniciativas palamentarias a desarrollar esta legislatura.
Asimismo, sobre el diálogo planteado por Ibarretxe, Redondo aseguró que su formación está dispuesta, pero si se basa sobre los principios de lucha contra el terrorismo, de refuerzo de las instituciones, así como de respeto y defensa a la legalidad vigente.
El representante socialista se refirió, además, al desarrollo del autogobierno que plantea el PNV, y dijo que el PSE está dispuesto a pedir el cumplimiento íntegro del Estatuto, pero "respetando las rglas de juego y la legalidad vigente".
Por este motivo, Redondo reclamó a Ibarretxe que promueva la desaparición de la Udalbiltza o asamblea de electos vascos nacionalistas, porque deslegitima a las instituciones vigentes.
Por último, el líder de los socialistas vascos instó al candidato de PNV-EA a romper con EH en los ayuntamientos, ya que no tiene sentido mantener acuerdos con esta coalición "en ámbito institucional tan sensible".
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2001
NBC