PAIS VASCO. REDONDO APELA A LA CONCIENCIA DE QUIENES NIEGAN QUE FALTE LIBERTAD EN EL PAIS VASCO
- Afirmó, en referencia a la puesta en libertad de 7 miembros de EKIN, que lo correcto es "apoyar a la justicia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PSE a lehendakari, Nicolás Redondo Terreros, advirtió hoy de que la dimisión de dos concejales socialistas de Zumárraga (Guipúzcoa) es "una llamada de atención a las conciencias y a la decencia" de quienes niegan con frivolidad que en el País Vasco se menoscaban las libertades.
Redondo izo estas manifestaciones antes de intervenir en unas jornadas de la Universidad Complutense de Madrid sobre los derechos de las víctimas del terrorismo, en las que presentó el libro "Perdonen las molestias", del filósofo e impulsor de la plataforma "Basta ya", Fernando Savater.
El dirigente socialista confía en que la renuncia de los ediles de Zumárraga a recibir escolta y su consecuente dimisión no provoque una cadena de renuncias entre los concejales del PSE durante los próximos días.
Recordó ue la mayoría de los concejales socialistas vascos son del pueblo en el que ejercen sus responsabilidades, "lo que no sucede en otros partidos", y dificulta aún más si cabe su labor.
"En pueblos pequeños, la mayoría de los concejales son objetivos muy fáciles de ETA y eso provoca cierto miedo", de manera que personas que desean hacer una vida "normal y corriente" tengan que decidir entre ser "un héroe" o renunciar a su compromiso político.
Esta situación significa, según Redondo, que "algo no funiona bien, por mucho que algunos intenten disminuir y frivolizar lo que está ocurriendo" en el País Vasco.
Ya en su intervención ante el foro universitario, el líder socialista rindió homenaje a los dos ediles de Zumárraga y a todos los concejales del PP y el PSOE que "quieren hacer una vida normal" y no desean "ser héroes".
Pese a este revés en plena precampaña, Redondo cree que el PSE es un partido "fuerte y poderoso" que logrará salir adelante y "aguantar bien esta situación".
A su juicio las dimisiones de los dos concejales, padre e hijo, deben ser una llamada de atención a "todos los que piensan que en el País Vasco no sucede nada, a todos los bien pensantes que consideran que algunos exageramos cuando hablamos de menoscabo de la libertad y decimos que los concejales del PP y del PSE, los profesores de universidad y los empresarios tienen menoscabada muy claramente su libertad".
En su presentación de libro de Savater, Redondo elogió el empeño del filósofo en denunciar la situación qe se vive en Euskadi en su justa medida. Negó que el libro pintara un cuadro "exagerado" de lo que sucede y defendió, sin embargo, que relata "con humor la realidad cruda, cruel y dramática" que viven muchos ciudadanos vascos.
Redondo opina que sólo aquellos que no quieren ver esa realidad se permiten "frivolizar" la situación e ilustró sus argumentos relatando cómo en la namifestación posterior al asesinato del ertzaina del PNV se oyeron contínuamente insultos contra los políticos, mientras que la prtesta por la muerte del concejal socialista Froilán Elespe "no se insultó a nadie".
Para el dirigente socialista, los verdaderos héroes en esta situación son los concejales, los profesores universitarios o los empresarios que tratan de resistir la extorsión de ETA y no aquéllos que, como Xabier Arzalluz, cuando oyen hablar de miedo en las aulas dicen que también pasó "miedo en la Universidad de Deusto".
Por otra parte, el dirigente socialista se refirió a la puesta en libertad bajo fianza de siet miembros de EKIN, acordada por la Audiencia Nacional, para decir que "en todo lo que rodea al terrorismo, lo que quiero y debo hacer es apoyar a la justicia".
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2001
SGR