PAIS VASCO. RAJOY PROMETE MAS AYUDAS A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO
- Las asociaciones de víctimas piden a Zapatero que también les reciba
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, adquirió hoy el compromiso ante las asociaciones de víctims del terrorismo de incrementar las ayudas a este colectivo para que dispongan "de mayores medios" en la lucha contra ETA si gana las elecciones generales de marzo de 2004.
Rajoy expresó esta voluntad después de una reunión de más de hora y media con quince representantes de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Fundación Miguel Angel Blanco, Fundación Gregorio Ordóñez, Asociación Andaluza de Víctimas, Asociación de Víctimas del Terrorismo, Fundación para la Libertad, ¡Basta ya!, Fundación Manuel Boseta, Manos Blancas, Foro Ermua, Fundación Tomás Caballero y Fundación Jiménez Becerril.
El nuevo líder del PP ya ha encargado al coordinador de Participación y Acción Sectorial, Eugenio Nasarre, que estudie el modo de incrementar las ayudas y se reúna para ello con diversos integrantes de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.
Rajoy transmitió a este colectivo su "compromiso" con ellos y su "firme voluntad" de mantener el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo dentro de la lucha conta ETA y ante el proyecto soberanista que ha planteado el "lehendakari", Juan José Ibarretxe.
TRES VIAS CONTRA ETA
A su juicio, es "obligado" hacer todo lo posible para acabar con este problema sin más límite que el que establece la ley y explicó que, si es elegido presidente del Gobierno al año que viene, combatirá el terrorismo desde la vía policial, legal e internacional.
De hecho, la próxima semana tiene previsto reunirse con el presidente francés, Jacques Chirac, tal y como hizo ayer el jef del Ejecutivo, José María Aznar. Rajoy se felicitó de los acuerdos alcanzados con el país vecino, que permitirá a fuerzas de seguridad españolas trabajar en suelo galo y detener a miembros de la banda armada.
El secretario general del PP apuntó también la posibilidad de continuar con las reformas legislativas para luchar contra la organización terrorista ETA y todo su entramado político, financiero y social. "La vía de las reformas legales no está agotada. Seguimos trabajando en esta dirección", dijo sin dar más detalles de las iniciativas que puede poner en marcha el Gobierno en un futuro.
Asimismo, reafirmó su rechazo al Plan Ibarretxe y defendió cada uno de los pasos que está adoptando el Ejecutivo para frenar el proyecto soberanista del "lehendakari". Rajoy afirmó que el Gobierno tiene el "derecho" y la "obligación" de preservar las reglas de juego frente a una propuesta que "rompe la convivencia" del País Vasco.
APOYO DE LAS VICTIMAS
Las asociaciones de víctimas del terrorismo agradeceron al candidato popular que les recibiera en la sede nacional del PP para intercambiar impresiones e instaron al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a que haga lo mismo y les convoque.
El integrante de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Luis Portero explicó que, al igual que el PP, el PSOE debería reunirse con ellos porque la lucha contra el terrorismo es una "cuestión de Estado" y en ningún caso se trata de una cuestión partidista.
La vicepresidenta de la Fundaciónde Víctimas del Terrorismo, Ana Vidal Abarca, mostró su deseo de contribuir "con todo lo que se pueda" a que el País Vasco recupere la libertad y sus ciudadanos puedan expresarse con la misma tranquilidad que en el resto de España.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Miguel Angel Blanco, María del Mar Blanco Garrido, aseguró que "es labor de todos" acabar con el terrorismo y se ofreció, en nombre de todas las asociaciones, para trabajar en la lucha contra ETA.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2003
PAI