PAIS VASCO. RAJOY DISCULPA A MAYOR PORQUE "EQUIVOCACIONES LAS COMETEMOS TODOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró esta tarde que "equivocaciones las cometemos todos", en alusión al líder del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, que con su ausencia en una votación estamañana en el Parlamento de Vitoria ha permitido que el Ejecutivo tripartito PNV-EA-IU saque adelante los Presupuestos 2003.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rajoy añadió que la decisión inmediata de Mayor Oreja de pedir perdón a quienes se hayan sentido defraudados por su error "le honra".

"A veces, estas cosas pueden pasar en la vida", insistió el portavoz del Gobierno, contrastando esta actitud con la del portavoz del PNV en la Cámara vasca, Joseba Egíbar, que ha calificdo de "regalo de Navidad" de Mayor Oreja la aprobación de las cuentas públicas vascas cuando todo el mundo las daba por rechazadas.

"Hasta en este tipo de cosas se ve la diferencia y los comportamientos distintos que tienen las personas", insistió el vicepresidente primero.

A su juicio, el "primer disgustado" por lo ocurrido es el propio Jaime Mayor Oreja, "que, a estas alturas, poco tiene que acreditar en materia de lucha antiterrorista (...)", insistió.

Al ser preguntado si esto supone un balón de oxígeno" para el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, que no tiene mayoría parlamentaria, Mariano Rajoy admitió que la aprobación presupuestaria "tiene su importancia".

LO IMPORTANTE, LA LUCHA ANTITERRORISTA

El "número dos" del Ejecutivo se refirió a la lucha antiterrorista e insistió en que, pese a algunos sobresaltos recientes, se va "en buena dirección".

"Luego, en el camino suceden cosas, como el de la fuga (del dirigente de los comandos de ETA Ibón Fernández Iradi) el otro día en Fancia, pero eso no empaña la actuación del Gobierno francés ni de su ministros del Interior", opinó Rajoy. "Esto ( lo del Presupuesto de hoy) es un accidente en el camino que, en absoluto, empaña la trayectoria de nadie", prosiguió.

Admitió que Ibarretxe ya tiene Presupuesto en 2003, algo impensable hasta esta mañana, aunque ha agregado que "la historia demuestra que tampoco le generan grandes preocupaciones no aprobarlos", en alusión a que el Presupuesto vigente de 2002 es prórroga del de 2001 por fata de mayoría.

"Qué duda cabe que tiene Presupuestos para el año que viene. Al final, el tema presupuestario es importante, pero lo verdaderamente importante es la actitud que pueda tomar el PNV y el propio Gobierno vasco en la lucha contra ETA y su entorno", insistió.

En este sentido, prosiguió, en línea con la petición hecha anoche por José María Aznar, en una cena con afiliados del PP en Móstoles (Madrid), sería muy deseable que los nacionalistas vascos dieran un apoyo "muy claro y nítido" a l reforma legal que prepara el Gobierno para el cumplimiento íntegro de penas por parte de los terroristas.

"Eso es lo verdaderamente importante y lo que nos puede dar la pauta de si el PNV sigue en esta posición ambigua de crítica a ETA, pero, luego, de favorecimiento a los grupos que la apoyan o si, por contra, está dispuesto a ser contundente y a sumarse a las fuerzas democráticas en la lucha contra ETA", concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2002
G