PAIS VASCO. RAJOY AVISA A IBARRETXE DE QUE EL ESTADO DISPONE DE "INSTRUMENTOS LEGALES" ARA QUE NADIE ROMPA LA CONSTITUCION

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió hoy a la presentación del plan soberanista de Juan José Ibarretxe con la advertencia de que el Estado recurrirá a los "suficientes instrumentos legales" de los que dispone para impedir que el Gobierno vasco rompa las actuales reglas de juego.

Rajoy aseguró, durante la clausura de una reunión con diputados autonómicos del Partido Popular, que hará todo lo qu esté en sus manos para "evitar que alguien rompa unilateralmente la convivencia y la Constitución" de España.

"Si esa propuesta se pretende llevar a término vulnerando la ley, nuestro voto será a favor del cumplimiento de la ley y, por lo tanto, del normal funcionamiento del Estado de Derecho", dijo.

Rajoy explicó que la propuesta del "lehendakari" rompe un pacto constitucional y estatutario de 25 años, y se ha elaborado de manera "unilateral", sin tener en cuenta el contexto político actual.

"No podemos, en el año 2003, dar la imagen de un país que a estas alturas", señaló Rajoy, "dentro de la UE nos colocamos todas las mañanas delante del espejo para preguntarnos qué clase de estado somos. No podemos colocar a España en el sufrido paritorio constitucional en el que tantas veces hemos estado".

A su juicio, proyectos como el presentado por Ibarretxe "no son posibles" ni con la actual Constitución ni con otra nueva. Es un debate que sólo puede plantearse en un Parlamento "concreto y deterinado", pero no en Naciones Unidas ni en la Unión Europea, donde, recordó, están totalmente descartados los procesos secesionistas.

Además, el nuevo secretario general del PP argumentó que el País Vasco no necesita un plan como el presentado por el "lehendakari" porque el Gobierno de Vitoria cuenta con más competencias que ninguna otra región de Europa.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2003
PAI