PAIS VASCO. RAJOY: "LA AUTODETERMINACION NO TIENE SENTIDO"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, MarianoRajoy, afirmó hoy que la autodeterminación "no tiene ningún sentido", ni en el presente, ni en el futuro del País Vasco, porque el principal problema al que se enfrenta el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, es la defensa de los derechos fundamentales de las personas.

Rajoy criticó en Rne el manifiesto que los presidentes de PNV y EA, Xabier Arzalluz y Begoña Errazti, firmaron el pasado viernes en Vitoria con motivo del acuerdo de Gobierno alcanzado entre ambos partidos, y que también suscribió el proio Ibarretxe.

A su juicio, "si se quiere hablar de autodeterminación, de ámbito vasco de decisión y de otras cosas, me parece que estamos fijando prioridades distintas de las que indica la lógica, el sentido común y el respeto a las personas".

El ministro del Interior indicó que la "prioridad" del futuro Gobierno vasco debería ser la defensa de la vida y las libertades, en lugar de la autodeterminación, porque "si hay un problema de verdad es que hay una organización que mata a personas que no pinsan como ella o que atenta contra sus libertades o contra sus bienes".

Sobre esta cuestión, aludió a los procesos de globalización y unificación que se están produciendo en todo el mundo para asegurar que la solicitud de autodeterminación que impulsan PNV y EA "va por direcciones distintas a las del propio rumbo de los tiempos".

ORUJO Y LEGIONELLA

Preguntado por dos problemas sanitarios como el aceite de orujo de oliva y los casos de legionella detectados en Murcia, el vicepresidente primero dl Gobierno anunció que los ministerios de Sanidad y de Agricultura están preparando con la mayor celeridad posible "unas reglas del juego" para que el sector sepa cuál es el porcentaje máximo de benzopireno que puede incluir este producto.

No obstante, restó importancia a la retirada de este producto de los establecimientos e insistió en que se ha retirado del mercado porque "tenía un determinado producto químico que, consumido en grandes cantidades, podía provocar problemas a la salud de las personasy era cancerígeno". No obstante, recalcó que "este aceite de orujo nada tiene que ver con el de oliva, que se puede y debe consumir, según dicen los médicos".

Con respecto a los más de 200 casos de legionella que se han detectado en Murcia, Rajoy instó a las comunidades autónomas a que "promuevan" una norma que evite que se repitan circunstancias de este tipo, que calificó de "preocupantes".

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2001
PAI