PAIS VASCO. RAJOY ACLARA QUE SU ADVERTENCIA DE AYER SIGNIFICA QUE EL GOBIERNO "NO AUTORIZARIA" UN REFERENDUM DE AUTODETERMINACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, aclaró hoy que su advertencia de que el Gobierno tomará medidas si el el Gobierno Vasco plantease un referéndum de autodeterminación significa que el Ejecutivo central "simplemente no lo autorizaría".
El Gobierno de Juan José Ibarretxe "no puede plantear un referéndum porque es una competencia quecorresponde a las Cortes Generales", dijo Rajoy a Onda Cero Radio.
El vicepresidente primero del Gobierno reiteró que en el País Vasco "hay una prioridad, que es la defensa de la vida", mientras que la defensa de la autodeterminación es "precisamente lo que quiere ETA".
Para Rajoy, "no tiene sentido llevar a cabo este tipo de planteamientos" cuando la Unión Europea está viviendo un proceso de integración, y además porque "el País Vasco tiene la mayor autonomía del mundo".
En cuanto a la inteción de la Asamblea de Municipios Vascos de poner en marcha un docuento de identidad vasco, el titular de Interior consideró que "simplemente es ilegal, no va a tener ninguna virtualidad y puede contribuir a generar más tensión".
Indicó que su departamento conoce que "hay una estrategia de iniciar una campaña en este sentido y que está impulsada por Euskal Herritarrok", aunque volvió a apelar a la responsabilidad del Gobierno vasco. A este le recordo que "el principal problema vasco es tener un grupo ue ha establecido una dictadura y un gobierno responsable debe dedicar sus esfuerzos a acabar con este grupo".
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2001
L