PAIS VASCO. RAJOY ABRE LA PUERTA A HABLAR DE COMPETECIAS SIEMPRE QUE NO SEA BAJO ULTIMATUM Y RESPETANDO EL ESTATUTO

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, lamentó hoy que la prioridad del Gobierno Vasco sea "saltarse a la torera" la Constitución y el Estatuto de Autonomía, en alusión al dictamen de amplación de competencias aprobado hoy por el Parlamento Vasco, y no defender el derecho a la vida de los amenazados.

Sin embargo, Rajoy no ha cerrado la puerta a una posible negociación con el Ejecutivo de Ibarretxe, cundo ha advertido que el Gobierno central "nunca" se ha negado a hablar de más traspasos competenciales, mientras no sea consecuanciade un ultimátum y se respete el Estatuto de Gernika.

A juicio del `número dos` del Gobierno, no parece "muy propio de los tiempos en que vivimos" que un ejecutivo se salte a la torera la ley. "Vamos a esperar acontecimiento y nosotros no tenemos más instrumentos que los propios de las democracias avanzadas y me gustaría que así lo entendiera el Gobierno Vasco".

En larueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rajoy explicó que la lucha contra el terrorismo, es la preocupación principal de la mayoría de los españoles y vascos, y por eso el Gobierno de la Nación la tiene como objetivo fundamental, pero no único.

Recordó, a este respecto, que el Gobierno de José María Aznar se fijó como objetivo la renegociación del Concierto y sta se ha llevado a buen término "a pesar de algunas actuaciones del Gobierno vasco", en alusión a la reivindicación de presencia en os Consejos de Ministros de la UE.

"Algunas de las competencias que ahora se reclaman por el Gobierno Vasco yo, siendo ministro de Administraciones Públicas, ya las negocié. Teniendo en cuenta de que la negociación no puede entenderse como: o se hace lo que digo yo o no se hace nada", aclaró el nuevo portavoz del Gobierno en un intento de tender la mano al Ejecutivo Vasco.

Rajoy explicó que en 1996 comenzó a negociar con el País Vasco, y luego con los demás, el traspaso de las políticas activas dl INEM. Finalmente sólo y se hizo con Galicia, Cataluña y otras comunidades, y no con el País Vasco, precisamente porque éste reivindica las políticas pasivas y el Gobierno se niega a romper la Caja Unica de la Seguridad Social.

"Y el negociador en todos los casos siempre era el mismo, que era yo. Por tanto, nosotros nunca nos negaremos a hablar de las competencias, como nos nos negamos, y ha quedado acreditado, a hablar del Concierto y de la lucha antiterrorista", advirtió.

Preguntado qué medida puede adoptar el Gobierno si el Ejecutivo vasco cumple la amenaza aprobada hoy por el Parlamento vasco de asumir unilaterlamente competencias, Rajoy ha respondido que "los instrumentos que nos da el Estado de Derecho: recursos de inconstitucionalidad, requerimiento de incompetencis y luego los muchos procedimientos establecidos en la legislación vigente".

"El Gobierno entiende que respetar la ley es propio de una democracia civilizada y hay otros que, me da la sensación, no lo entienden igual. Y eso e parece muy sorprendente y preocupante. Y los ciudadanos deberían exigir a todos los gobiernos que cumplan la ley y actúen como democracias civilizadas", concluyó.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2002
G