PAIS VASCO. EL PSOE VE UN "PUNTO DE INFLEXION" EN LA LUCHA CONTRA ETA TRAS LA REUNION ENTRE BALZA Y RAJOY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE en Vizcaya, Patxi López, aseguró hoy que la reunión entre el ministro del Interior, Mariano Rajoy, y el consejero vasco de Interior, Javier Balza, representa un "punto de inflexión" en la lucha antiterrorismo porque las dos partes mantienen la intención de colaborar recíprocamente.
En declraciones a Servimedia, López calificó de "positivo" el encuentro que ayer reunió en Madrid a los dos principales responsables de la lucha contra ETA e incluso subrayó las palabras del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de que "ha empezado una nueva etapa en el País Vasco".
"Rajoy y Balza dijeron cosas muy sensatas, como que el objetivo prioritario es la lucha contra ETA y que es una cuestión de Estado. Además, han utilizado un lenguaje común y mantienen principios que puede unir a ambas partes", resalt.
Según el secretario general de los socialistas vizcaínos, "ha llegado el momento de pasar a los hechos" y aseguró que su grupo parlamentario permanecerá "expectante" para comprobar que realmente se desarrolla una política antiterrorista eficaz y con la colaboración de todas las fuerzas de seguridad del País Vasco.
Además, destacó el principio de acuerdo para mantener reuniones trimestrales entre los responsables de los servicios de información de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzantza. Igualmente, se mostró satisfecho por el hecho de que los responsables de Interior mantengan también encuentros periódicos cada vez que se produce una acción antiterrorista.
No obstante, reclamó que antes de definir un Plan concreto de lucha contra ETA se deje hablar y se escuche con atención a los verdaderos implicados, que están dedicados "en cuerpo y alma" a esta actividad y que, según López, pueden dar pautas muy concretas de cómo combatir el terrorismo.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 2001
PAI