PAIS VASCO. EL PSOE CULP DEL DESCONTENTO DE LA SOCIEDAD VASCA A LA FALTA DE DIALOGO DE LOS GOBIERNOS CENTRAL Y VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSE en Alava y secretario de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Federal del PSOE, Javier Rojo, culpó hoy del descontento de la sociedad vasca, reflejada en un sondeo del Ejecutivo autónomo, a la "crispación" propiciada por la falta de diálogo entre los Gobiernos vasco y central.
En declaraciones a Servimedia, Rojo recalcó que esta encuesta, sgún la cual el 76 por ciento de los vascos no está satisfecho con la situación política, "es bastante real, quienes vivimos aquí lo vemos así", y esto es "consecuencia de la crispación, la incomunicación y la falta de convivencia".
"Es una situación muy preocupante, que debieran tener en cuenta quienes gobiernan, tanto en Madrid como en Euskadi, porque la responsabilidad es de ambos", subrayó. "La encuesta refleja cómo es nuestra sociedad y, por eso, los gobiernos deberían estar más atentos al termómero que supone, para tomar medidas y decisiones".
Añadió que "no cabe duda de que la responsabilidad en primera instancia de lo que ocurre aquí la tiene el Gobierno de Juan José Ibarretxe, pero también la tiene el central. Deberían tener más comunicación, más vías de diálogo, porque han roto todos los puentes", e intentar "entenderse, porque se puede discrepar, pero, sobre todo, hay que hablar".
Concluyó que "cuanto más separada está una sociedad, hay más dificultad para dar una solución a la convvencia en esta comunidad, por lo tanto, la política debería dar respuestas, y no sólamente dar declaraciones en los medios de comunicación y estar permanentemente en la descalificación".
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2003
E