PAIS VASCO. EL PSOE ASEGURA QUE LA ESPAÑA DE GONZALEZ SE DESARROLLO EN ARONIA Y NUNCA HUBO RIESGO DE CRISIS
- Los socialistas reivindican su pasado como el período de mayor avance de España, veinte años después de su victoria electoral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección del PSOE, a través de su secretario de Organización, José Blanco, afirmó hoy que la España gobernada por Felipe González se desarrolló en armonía, bajo un consenso de todos los territorios y todos los partidos, y nunca hubo un riesgo de crisis.
Blanco, junto al presidente de la Fudación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un seminario con el que recordarán la gestión de los gobiernos socialistas, cuando se cumplen veinte años de su victoria electoral, en 1982, con mayoría absoluta.
Después de una breve introducción de Guerra, en la que defendió un análisis "riguroso" de aquélla etapa, Blanco elogió los grandes logros de esos catorce años. Aunque no se refirió expresamente a la actual situación de Euskadi, el dirigente socialista dej caer el contraste con aquélla etapa.
"Quizás convenga destacar hoy lo que fue un desarrollo armónico de una idea de España construida con el consenso tácito de todos los territorios y todos los partidos políticos democráticos que, con más o menos tensiones, nunca llegó a padecer un riesgo de crisis", dijo.
Los socialistas quieren con este seminario reconocer la etapa de González. El colofón será un acto público el día 27 de octubre en la madrileña plaza de toros de Vista Alegre, con el que celebará la proclamación de Rodríguez Zapatero como candidato a la Presidencia del Gobierno.
En ese acto, "los protagonistas e impulsores del cambio", según dijo Blanco, que puso como ejemplo a González y a Guerra, serán reconocidos como tales.
"DEMASIADOS BALANCES PARCIALES"
Blanco explicó en la rueda de prensa que no se trata sólo de actos de reconocimiento, sino, sobre todo, de justicia. "No sé si será producto del carácter español, o del espíritu cainita y revanchista que con frecuencia ha empañdo nuestra historia, pero lo cierto es que hasta ahora se han realizado demasiados balances parciales e interesados sobre el período comprendido entre 1982 y 1996".
Por ello, juzgó llegado el momento de analizar desde distintos ámbitos y con la objetividad necesaria "un tiempo y un proyecto que nos cambió como sociedad, que cambió nuestras vidas y nuestro futuro, y que nos situó, como Estado, en el lugar preeminente".
Blanco afirmó que en 1982 se abrió uno de los períodos más importantes de moderización de España, y que en el siglo XX no ha existido fuerza política alguna que haya influido en España "de manera tan profunda y tan positiva" como lo hizo el PSOE en la década de los ochenta.
Para lograr los objetivos marcados, añadió, era necesario el sometimiento pleno de las Fuerzas Armadas al poder civil, la integración de España en la Comunidad Europea, el desarrollo y asentamiento del Estado autonómico y la superación de la grave crisis económica, haciendo compatible el establecimiento del etado del bienestar con el aumento de la productividad y de la riqueza.
En opinión del dirigente socialista, todos estos desafíos se superaron con éxito, y además se puso en marcha el Estado del Bienestar como reconocimiento y garantía de derechos económicos y sociales básicos para todos los ciudadanos.
Blanco se reconoció "orgulloso del pasado", ya que la historia de un partido, dijo, simienta su presente y sirve para conformar su forma de ser y de actuar. "Nosotros tenemos una historia de la quesentirnos orgullosos. Otros, tanto si se remontan al pasado más reciente como al más remoto, se encuentran sin referencias para el orgullo".
"Ese es el motivo por el que algunos, avergonzados de su pasado, estén empeñados en decirnos que la historia de España empezó a partir de 1996. Actos como éste sirven para poner a cada cual en su sitio, para manifestar nuestro orgullo de los logros y las conquistas de los gobiernos socialistas; y también, sirven para combatir el pacto de amnesia colectiva al que lgunos quieren someter a nuestro pasado reciente".
El dirigente socialista recordó acto seguido que aquel proyecto socialista estuvo precedido de acusaciones de falta de preparación y de ideas, "y algo similar está ocurriendo ahora". "Por eso", concluyó, "cuando oigo ciertas acusaciones u otras de parecida catadura, tiendo a pensar que las cosas van bien para los socialistas y que, otra vez, se avecina el tiempo del cambio".
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2002
CLC