PAIS VASCO. EL PSN RECHAZARA EL "PLAN IBARRETXE" EN LOS MUNICIPIOS NAVARROS DONDE LOGRO LA ALCALDIA CON VOT NACIONALISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista de Navarra (PSN) garantizó hoy que rechazará el "plan Ibarretxe" desde los ayuntamientos de la comunidad foral donde consiguió la alcaldía tras los últimos comicios gracias a los votos de partidos como PNV, EA o Aralar.
Carlos Chivite, secretario de Organización del PSN, dijo a Servimedia que estos alcaldes socialistas, entre los que están los de localidades como Estella o Burlada, se opondrán de manera clara a cualquier propuesta ue tenga que ver con el plan del jefe del Gobierno vasco.
"Nuestros alcaldes", afirmó, "en ningún caso van a tener ninguna duda, ningún momento de debilidad en caso de que se llegue a plantear en el ámbito municipal cualquier propuesta, cualquier iniciativa que conduzca a la pervesión o a la modificación del estatus institucional de Navarra, y, mucho menos, de Navarra respecto a España".
El dirigente socialista hizo esta afirmación tras remarcar que su formación, a diferencia de lo que sostienen PN y PP, no ha cerrado en Navarra ningún acuerdo con los partidos nacionalistas, de manera que sólo "ha recibido los apoyos para obtener las alcaldías". "Ahí acaba el compromiso libre de configuración de los Gobiernos municipales", destacó.
Al mismo tiempo, Chivite manifestó que el articulado del "plan Ibarretxe" que hoy publicaban varios periódicos "pone en riesgo el consenso constitucional" y supone "un avance más del nacionalismo en su faceta independentista y secesionista respecto a España".
demás, el secretario de Organización del PSN remarcó que su formación rechaza el intento "anexionista" de los nacionalistas vascos respecto a Navarra, y destacó que los socialistas defienden el marco que para la comunidad foral establecen la Constitución y la Ley de Reforma y Amejoramiento del Fuero.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2003
NBC