PAIS VASCO. EL PSE VE "REPUGNANTE" QUE LOS NACIONALISTAS AMPAREN LAS INTIMIDACIONES DE BATASUNA AL ACHACARLAS A LA LEYDE PARTIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, Rodolfo Ares, arremetió hoy contra los "nacionalistas democráticos", PNV y EA, por relacionar las intimidaciones de los concejeles y parlamentarios de Batasuna a los representantes del PSOE y el PP con la entrada en vigor de la Ley de Partidos. Relacionar estas cuestiones es "asqueroso y repugnante", pues, a su juicio, no hace sino "justificar" a quienes están cerca de ETA.
Ares declaró a Servimedia que incidents como el que ocurrió el pasado viernes en Lasarte (Guipúzcoa), donde los batasunos impidieron salir al balcón del Ayuntamiento a la alcaldesa socialista y sus concejales, merecen el "rechazo más profundo" de la sociedad vasca, con una reacción que debe ser "encabezada" por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.
"Es absolutamente intolerable y despreciable que una minoría en Lasarte impida que la alcaldesa, elegida por mayoría absoluta, y sus concejales puedan salir al balcón, y es una imagen muy gráfic de la situación que se vive en el País Vasco, donde una minoría pretende imponer sus posiciones a través de la violencia y del terror", indicó.
Por ello, recalcó que "a los que provocaron estos incidentes hay que mostrarles el rechazo más profundo de toda la sociedad vasca, que debe movilizarse, y el lehendakari tendría que estar a la cabeza de esa rebelión ciudadana", agregó. "Si no lo hace, los socialistas promoveremos todas las acciones que sean necesarias para que los ciudadanos reaccionen en defnsa de los derechos y de la pluralidad".
Ares recalcó que estas actitudes "hay que combatirlas en todos los frentes, en todos los lugares y en todo momento, y las administraciones públicas, que son las responsables de garantizar la seguridad y la libertad de los ciudadanos, tienen que hacer mucho más de lo que están haciendo para que actitudes como éstas se erradiquen del País Vasco".
El dirigente del PSE arremetió contra quienes relacionan este tipo de incidentes con la aprobación de la Ley de Prtidos, porque actitudes como éstas "existían antes de que se aprobara, y desgraciadamente seguirán existiendo después. Es asqueroso y repugnante que algunos nacionalistas democráticos atribuyan estos comportamientos a la entrada en vigor" de la norma que permitirá ilegalizar Batasuna.
"Es despreciable, porque simplemente pretenden justificar la actitud de los violentos y los asesinos"; prosiguió, "amparar y defender a los que están cerca de ETA. Deberían tener la firmeza democrática y la gallardía poítica de no seguir por ese camino".
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2002
E