PAIS VASCO. EL PSE LLAMA XENOFOBO A ARZALLUZ Y DICE QUE "HA PERDIDO EL HORIZONTE DEMOCRATICO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Rosa Díez, acusó hoy a Xabier Arzalluz, presidente del PNV, de ser "prisioner de una estrategia antidemocrática de xenofobia y división entre vascos".
Díez declaró a Servimedia que la afirmación de Arzalluz sobre que el País Vasco sería independiente si no hubiera tantos inmigrantes es "xenófoba" y "clasista", y aseguró que denota que el líder peneuvista "ha perdido el horizonte democrático".
Destacó que esta idea expresada por Arzalluz, junto a la de que ETA retrasa la independencia si sigue matando, conforman un "discurso antidemocrático" y "perverso desde el punto de vsta democrático y moral".
La portavoz socialista consideró que este discurso es, también, "profundamente antivasco", porque la "grandeza" del País Vasco "es el mestizaje, el pluralismo, la tolerancia".
"Es tremendo celebrar el día de la patria", afirmó, "queriendo, a la vez, excluir a la mayoría de los vascos. Arzalluz, cada vez que habla, divide a los vascos y separa más y más a los demócratas".
Criticó, asimismo, la presencia del "lehendakari", Juan José Ibarretxe, en el acto en el que el residente peneuvista hizo esta manifestaciones y que pareciese sentirse "muy a gusto" con lo que se decía.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2000
NBC