PAIS VASCO. EL PSE EXIGIRA ESTA SEMANA A IBARRETXE QUE RETIRE UN PLAN YA "SUSPENDIDO" POR LA SOCIEDAD, SEGUN ROJO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSE, Patxi López, exigirá esta semana al "lehendakari", Juan José Ibarretxe, que retire su plan soberanista, que va en contra del cincuenta por ciento de la población, y se comprometa en la defensa de la vida y la libertad de todos los vascos, como corresponde a su cargo.
Así lo anunció, en declaraciones aServimedia, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE y secretario general del PSE de Alava, Javier Rojo, quien recalcó que "el plan ya se lo ha hecho retirar la sociedad, ya está suspendido, no sirve para nada, no va a tener ninguna acogida, y va a ser el fracaso del propio 'lehendakari'. Es un proyecto que ya está de alguna forma liquidado".
Rojo subrayó que "ahora tenemos mucho más fácil" la reunión con Ibarretxe, pues "ha habido una manifestación donde más de 150.000 personas le han dico que su primera obligación es defender la vida y la libertad para todos, luchar con los demócratas contra el terrorismo, y ser un 'lehendakari' para todos, y no para el cincuenta por ciento de la sociedad".
Por ello, anunció que el secretario general PSE le dejará claro en la reunión que "tiene que retirar su plan, que divide a la sociedad y va contra la mitad de los ciudadanos, y que no soluciona ni los problemas sociales ni los económicos ni los políticos".
"En lo político, no tiene encaje en uestro ordenamiento jurídico; en lo social, es un pacto contra la convivencia; y en lo económico, ahuyenta y hace que las inversiones salgan de nuestro país", argumentó.
Por lo tanto, advirtió a Ibarretxe de que "no puede esconderse detrás de su propio partido", porque "si quiere ser el 'lehendakari' de todos, tiene que actuar como tal, y no única y exclusivamente de los nacionalistas".
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, también avanzó ayer que en esa reunión con Ibarrexe, el dirigente del PSE animará al lehendakari a cerrar su ronda de contactos sobre el plan soberanista, que conduciría al "desastre" al Pais Vasco, y a abrir otra ronda en la que se aborde la lucha contra el terrorismo y la protección de los amenazados.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2002
E