PAIS VASCO. EL PSE DENUNCIARA LAS "TRAMPAS" DE ATUTXA EN FAVOR DEL GOBIERNO VASCO EN LA VOTACION DE LOS PRESUPUESTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En declaraciones a Servimedia, Ares indicó que, una vez cubierto el quórum necesario para iniciar la tramitación de los presupuestos, gracias a la asistencia de Batasuna, los socialistas vascos estarán maana en la Cámara autonómica para "defender las reglas del juego y denunciar el sistema de votación que implantará Atutxa".
Insistió en que el sistema de votación enmienda por enmienda que quiere aplicar Atutxa, en lugar de votar la devolución de los presupuestos, "vulnera no sólo el reglamento, sino las más elementales reglas del juego democrático, porque en el futuro estaremos al albur de lo que Atutxa quiera interpretar del reglamento, y cada Pleno tendremos que preguntarle cómo vamos a votar en funión de que le beneficie o no al Gobierno".
Asimismo, recalcó que mañana "se pondrá de manifiesto que el Gobierno vasco, con sus equivocaciones, ha dejado una vez más la llave de la política vasca a Batasuna, y ésta la ha aprovechado" al permitir con su asistencia que se voten los presupuestos.
"La decisión de Batasuna resuelve al presidente del Parlamento y al Gobierno vasco la situación en la que se habían metido con la tramitación de estos presupuestos", agregó. "Pensaba que iba a poder sacarlo adelante estando en minoría, y eso es una tremenda equivocación".
Añadió que cuando el Ejecutivo vasco "se dió cuenta de que por ese camino no podía sacar adelante sus presupuestos, intentaron sacarlos a través de trampas, modificando e interpretando el reglamento de la Cámara, cuando no había lugar a ninguna interpretación, porque es claro y se lleva aplicando así desde hace quince años".
Por ello, recalcó que el Gobierno de Juan José Ibarretxe "tenía que haber retirado esos presupuestos e inicar un diálogo en profundidad con cualquier grupo de la oposición que considere oportuno, para buscar una mayoría en el Parlamento que le permita no sólo sacar adelante los presupuestos, sino elaborar una política que le dé al país lo que necesita: un gobierno fuerte y estable, no un gobierno en minoría que está permanentemente jugando a la trampa para poder sacar adelante las iniciativas por las que apuesta".
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2001
E