PAIS VASCO. EL PSE APRUEBA HOY UNA ESTRATEGIA DE PACTOS PUNTUALES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES VASCAS
- La decisión que adopte hoy el Comité Nacional cuenta con el respaldo de la dirección federal del PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Nacional del PSE aprobará hoy su estrategia de pactos en ayuntamientos y diputaciones vascas tras las elecciones del 25de mayo. La dirección socialista descartará ir a pactos globales con una o varias fuerzas políticas en todo el territorio vasco, y concederá margen de maniobra a sus alcaldables para cimentar acuerdos de gobernabilidad en cada municipio.
Esta era una petición largamente reiterada por el candidato socialista al Ayuntamiento de San Sebastián, Odón Elorza, quien rompió hace año y medio el pacto que mantenía con el PP, con cuyos representantes tuvo importantes discrepancias, y que ya ha advertido de las dficultades de reeditar el acuerdo.
La recomendación del máximo órgano de dirección entre congresos será la de que los pactos que se fragüen permitan a los socialistas mantener su ideario de respeto a la legalidad vigente, al mandato constitucional y a la obligación de todas las fuerzas políticas de preservar la libertad y seguridad de todos los ciudadanos.
Sin embargo, el PSE está decidido a "asumir la responsabilidad de explorar todas las posibilidades para lograr, en sus respectivos municipios,gobiernos estables y de progreso".
La idea de los socialistas vascos es conseguir pactos "marcados por la coherencia, lejos de la confrontación y la permanente radicalidad". El PSE tratará de gobernar en solitario allí donde la aritmética lo permita, e incluso podría formar gobiernos municipales minoritarios o con apoyo de independientes.
Esta estrategia de pactos permitirá a los socialistas alaveses mantener su reclamación de presidir la Diputación de Alava con el apoyo del PP, tal y como pide s secretario general, Javier Rojo, quien considera que ésta es una justa compensación del PP por el apoyo recibido en la pasada legislatura de los socialistas en esa institución y en el Ayuntamiento de Vitoria.
Esta línea estratégica de pactos es plenamente respaldada por la dirección federal del PSOE, algunos de cuyos miembros han mantenido contactos con el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, en los últimos días.
El PSE llevará así un acuerdo cerrado sobre su política de patos al Comité Federal del PSOE convocado para mañana, en el que se analizarán los resultados de las elecciones del 25 de mayo y se acordará la política de pactos nacionales.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2003
SGR