PAIS VASCO. EL PP QUIERE ADELANTAR SUS CONGRESOS PROVINCIALES EN PREVISION DE UN ADELANTO ELECTORAL
- Arenas muestran su malestar por las dudas del PSOE y recuerda a Redondo que dijo que no apoyaría al PNV ni siquiera abandonando el Pacto de Estella
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección Nacional del PP ha autorizado adelantar, posiblemente a antes de verano, los congresos provinciales del PP vasco por la posibilidad de que se adelanten las elecciones autonómicas, según anunció enrueda de prensa el secretario general de ese partido, Javier Arenas.
Arenas y su equipo se reunirán la próxima semana con el presidente del PP Vasco, Carlos Iturgaiz, y los responsables en Vizcaya, Alava y Guipúzcoa, para estudiar posibles fechas.
La decisión ha sido adoptada en una reunión del Comité Ejecutiva nacional del PP, celebrada esta mañana en Madrid, en la que el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha vuelto a explicar su preocupación por la situación política vasca.
En postrior rueda de prensa, Javier Arenas ha señalado que el PNV volvió a demostrar ayer, en la reunión de la Permanente del Pacto de Estella, que sigue "encadenado" a Euskal Herritarrok y eso produce un bloqueo del que sólo es posible salir, a juicio del PP, con unas elecciones anticipadas.
Los populares creen que es "insólito que el PNV pretenda gobernar la minoría", ha insistido Arenas, para quien al `lehendakari', Juan José Ibarretxe, no le va a quedar más remedio que adelantar los comicios para evitar na permanente imagen de pérdida de votaciones en el Parlamento Vasco.
Sobre este tema, el `número dos' del PP ha criticado al presidente de la Comisión Política del PSOE, Manuel Chaves, por salirse del discurso que han mantenido en los últimos días los dirigentes socialistas y populares respecto a la necesidad de adelantar los comicios.
DE CHAVES A REDONDO TERREROS
Arenas ha dicho que "ojalá el PSOE mantenga una posición clara" y ha añadido que entre la opinión de Chaves y la del secretario genral de los socialistas vascos, Nicolás redondo Terreros, favorable al adelanto electoral, se queda con ésta última que es la de una persona que vive de cerca el problema.
No obstante, y en previsión de un hipotético cambio de posición de los socialistas para alargar la legislatura, Arenas ha recordado a Redondo Terreros que rechazó claramente apoyar al PNV "ni aunque saliera del Pacto de Estella",
"Nos preocupa que haya una única posición" en el PSOE, ha advertido el dirigente popular, instando alos socialistas a favorecer que sean los ciudadanos quienes determinen con su voto la salida a esta situación.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2000
G