PAIS VASCO. PP Y PSOE ASISTIRAN A UN ACTO CON "BASTA YA" TRAS LA INVESTIDURA DEL "LEHENDAKARI"

MADRID
SERVIMEDIA

Populares y socialitas tienen previsto asistir a un acto con miembros de la plataforma ciudadana "Basta ya" en el País Vasco, pasada la sesión de investidura del candidato a "lehendakari", Juan José Ibarretxe, con el fin de dejar patente la continuidad de su compromiso contra el terrorismo.

El acto aún está por definir y, según fuentes del PP, tiene por objeto reafirmar la coincidencia de criterios entre el partido del Gobierno y el primero de la oposición, al tiempo que servirá de aliento para aquellos intelectuales y ersonas que se comprometieron en el movimiento ciudadano en defensa de las libertades y el respeto a los derechos humanos.

El PP está especialmente interesado en poner en evidencia que "no hay ni la más mínima fisura" en el pacto antiterrorista firmado con el PSOE a principios de año, y en este sentido citan como prueba de la solidez del acuerdo los argumentos dados por José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero en el reciente Debate sobre el Estado de la Nación.

Los populares tienen como proridad evitar que se produzcan deserciones en las filas del movimiento ciudadano en contra de la banda terrorista. También los socialistas han venido demostrando preocupación por el ánimo de los intelectuales, profesores, periodistas y otros representantes del mundo de la cultura.

De hecho, el líder de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, se ha venido entrevistando con representantes de todos estos grupos, que apoyaron a los constitucionalistas, desde la semana posterior a las elecciones utonómicas vascas.

Ahora, tanto PP como PSOE son conscientes de que el PNV está esperando que los resultados -decepcionantes en relación con las expectativas creadas- que obtuvieron los constitucionalistas en las elecciones hagan mella en su alianza antiterrorista, "una esperanza inútil", según declaró a Servimedia un miembro de la Ejecutiva del PSE.

MARCAR DIFERENCIAS

En cambio, los socialistas quieren hacer una política "mucho más autónoma" del PP en todas aquellas materias que no tienen que er con la política antiterrorista y piensan actuar de modo que ese distanciamiento quede claro a los ciudadanos.

El PSOE está empeñado en marcar diferencias con el PP, aunque sus dirigentes reconocen que, en lo que hace referencia al terrorismo, están plenamente de acuerdo con el Gobierno. "Lo que defendimos en la campaña", aseguraron las fuentes consultadas, "sigue estando plenamente vigente".

Los partidos constitucionalistas tienen claro que se opondrán al "desarme" de los grupos sociales que ls apoyaron en la precampaña, como propugnó el portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, y se esforzarán por alimentarlos y mantenerlos.

En cuanto a la participación de miembros del PSOE en la conferencia de paz organizada por Elkarri para el próximo mes de octubre, fuentes de la Ejecutiva socialista insistieron en que no habrá una representación formal del PSE, porque la organización pacifista no invitará a delegaciones oficiales de los partidos, aunque a título personal habrá presencia de peronas vinculadas al socialismo.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2001
S