PAIS VASCO. EL PP PREGUNTA A BALZA POR QUE LA ERTZANTZA TARDO EL VIERNES CUATRO HORAS EN DISOLVER A LOS PARTIDARIOS DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del Grupo Popular en el Parlamento Vasco Carlos Urquijo ha presentado hoy un escrito en la Cámara en el que pregunta al Consejero de Interior, Javier Balza, por qué la Ertzantza tardó el pasado viernes cuatro horas en disolver a los proetarras que se manifestaron frenta a la concentración organizada pr el colectivo `¡Basta ya!" en San Sebastian.
Urquijo pregunta también a Balza si su departamento tenía conocimiento previo de la manifestación que iban a llevar a cabo los radicales en la capital donostiarra. En caso afirmativo, pregunta el diputado, por qué no fue prohibida esa manifestación.
Además, Carlos Urquijo quiere saber si la Policía Autonómica detuvo a alguno de los proetarras que durante las cuatro horas estuvieron coreando consignas como "¡Gora ETA!" ó "¡ETA, mátalos!" contra los pacfistas.
Urquijo asegura que San Sebastian fue "testigo una vez más de la impunidad" de los violentos, con motivo de la manifestación organizada para protestar por el atentado contra el socialista José Ramón Rekalde.
"Por desgracia", añade en su escrito, "de nuevo también los responsables políticos no estuvieron a la altura de las circunstancias y optaron por dejar en evidencia a los agentes antes que tomar partido en defensa de los ciudadanos pacíficos".
Carlos Urquijo ha declarado que le paece "inadmisible" el comportamiento de la Ertzantza con los pacifistas y recuerda que el Estado de Derecho posee resortes para impedir manifestaciones a favor de ETA como la que se enfrentó al colectivo `¡Basta ya!`.
A su juicio, es "evidente" que la actuación de la policía autonómica refleja el "complejo" que tiene el PNV "a la hora de enfrentarse al fascismo de ETA y su entorno".
Urquijo felicita a los ciudadanos que participaron en la movilización de `¡Basta ya!` por su coraje democrático y sudeterminación de "impedir que los verdugos, con el amparo vergonzoso del PNV, tomen las calles a su antojo".
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2000
G