PAIS VASCO. EL PP PIDE QUE JUECES Y FISCALES "MIREN CON LUPA" AL GOBIERNO VASCO POR PERMITIR LAS MANIFESTACIONES DE BATASUNA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, cree que los jueces y fiscales deben "mirar con lupa" las actuaciones del Departamento de Inerior del Gobierno autonómico por permitir las manifestaciones de Batasuna, e incluso ser "colaborador" de la organización ilegalizada.

En declaraciones a Servimedia, Barrio dijo, a propósito de las manifestaciones celebradas ayer por ciudadanos vascos afines a Batasuna en Bilbao y San Sebastián, que es "patético" que el Gobierno vasco "siga permitiendo a los partidarios de Batasuna concentrarse y dar sus soflamas por las calles de Euskadi".

El dirigente popular criticó al Gobierno vasco por su etrategia de "no incomodar" a Batasuna, permitiendo sus manifestaciones con diversas fórmulas: prohibiéndolas pero sin argumentarlo lo suficiente para que el Tribunal Superior de Justicia vasco la autorice después, prohibiéndolas pero permitiendo su celebración a pocos metros, o autorizándolas abiertamente.

Barrio denunció que el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe ha llegado a ser el inventor del término "prohibición-autorización", ya que prohibe las concentraciones, pero luego permite su celebración.

En cualquier caso, el secretario general de los populares vascos también destacó que a las concentraciones de ayer en las capitales vascas fueron "cuatro gatos". Se alegró de que "la actuación del Estado de Derecho, la ilegalización de Batasuna y la actuación policial contra la 'kale borroka'" haya producido que "cada día vaya menos gente" a las manifestaciones del entorno proetarra.

Cuando se cumple un año desde la suspensión de actividades de Batasuna, Barrio calificó este tiempo como "un año de certos, eficacia y avance de la democracia", aunque lamentó que el "contrapunto" sigue estando en el PNV, "a quien no le gusta" este proceso porque son "afines" a la organización ilegalizada.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2003
L