PAIS VASCO. EL PP PIDE AL GOBIERNO VASCO QUE ACTUACIONES COMO LA DE IMPEDIR LA MANIFESTACION DE SEGI NO SEAN "COYUNTURALES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP, Rafael Hernando, pidió hoy al Gobierno vasco que actuaciones como la de la noche del viernes para impedir que se manifestaran los jóvenes radicales de Segi en San Sebastián, no sean "coyunturales" o "esporádicas" sino que respondan a un cambio de criterio y actitd para combatir el terrorismo.
En declaraciones a Servimedia, Hernando reconoció que la Ertzaintza actuó como debía al impedir esta manifestación, previamente prohibida por el Departamento de Interior del Gobierno vasco y añadió que hay que "imponer las decisiones que se toman por parte de gobiernos democráticos para lo que están las fuerzas de seguridad del Estado y especificamente en el País Vasco, la Ertzaintza".
El portavoz popular añadió que "se están dando pasos" en este sentido pero insistó en recordarle al Ejecutivo vasco que hay que combartir no sólo al núcleo duro de la organización etarra sino también el entorno que le da cobertura.
En referencia a la reunión mantenida ayer viernes entre el Secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés y el viceconsejero de Interior del Gobierno vasco, Mikel Legarda, Hernando señaló que en estos momentos "resulta imprescindible una colaboración y cooperación más estrechas para hacer frente a la violencia etarra en su distintas formas e inaplazabe llegar a acuerdos reales que permitan aumentar la eficacia policial".
A su juicio, el Gobierno vasco "tiene que dar respuestas efectivas y reales para combatir el terror y demostrar que la defensa de las libertades de los ciudadanos vascos y la derrota e los terroristas es su prioridad número uno" para lo que "debe pasar de las palabras los hechos para dejar claro que su voluntad actual no es algo coyuntural sino que responde al cumplimento de sus obligaciones y sus convicciones".
Hernando pidi por último al presidente y portavoz del PNV, Xabier Arzalluz y Joseba Eguibar, "que respeten el trabajo policial y desde el PNV no se dediquen a torpedear este tipo de acuerdos".
(SERVIMEDIA)
18 Ago 2001
P