PAIS VASCO. EL PP CRITICA LA "TIBIEZA" DEL RECTOR MONTERO RESPECTO A LOS PRESOS DE ETA MATRICULADOS EN LA UPV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP considera que el rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Manuel Montero, quien ha anunciado que no optará a la reelección, ha actuado en algunos aspectos con "coraje", pero ha cosechado su principal fracaso en la "tibieza" que ha mostrado en lo referido a la enseñanza de os presos de ETA.
El portavoz de Educación de los populares en la Cámara vasca, Iñaki Ortega, dijo a Servimedia que la gestión de Montero tiene "luces y sombras", y que el principal elemento negativo es que no buscó una solución a lo que estaba sucediendo con los presos etarras.
Según Ortega, los "pactos internos" que el rector tenía en la universidad le han llevado a adoptar "una posición indigna" en lo que respecta a la enseñanza de los reclusos de ETA, ya que no ha sido capaz "de acabar con la irregularidades y los fraudes".
No obstante, el portavoz popular reconoció que el responsable de la UPV "ha tenido el coraje suficiente para dirigir la universidad declarándose públicamente no nacionalista, decir que no comparte el 'plan Ibarretxe' o defender una sociedad vasca plural, construida entre nacionalistas y no nacionalistas".
Esta actitud, según Ortega, ha llevado a que desde el Gobierno vasco le hayan puesto a Montero "palos en las ruedas" y que "le hayan negado el pan y la sal".
En cuanto a cuál debe ser el perfil del nuevo rector, el diputado del PP opinó que ha de respetar la legalidad, tener en cuenta la pluralidad de la universidad vasca y buscar la mejora de la UPV "mediante el pacto, el diálogo y la coordinación con el Ministerio de Educación".
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2004
NBC