PAIS VASCO. EL PP CREE QUE NO DEBE SER UN JURADO QUIEN JUZGUE AL ETARRA MIKEL OTEGI POR ASESINAR A DOS "ERTZAINAS"

MADRID
SERVIMEDIA

El PP considera que no debe ser un jurado quien juzgue de nuevo al etarra Mikel Otegi por asesinar a dos "ertzainas" en 1995, ya que la situación social en el País Vasco puede hacer que este terrorista vuelva a ser asuelto como la primera vez, a pesar de que se ha reconocido autor de los crímenes.

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, dijo a Servimedia que en la comunidad vasca los jurados "no tienen todas las garantías, sobre todo en delitos de estas características, de no estar sometidas a una presión insoportable por parte de los violentos".

A su juicio, "la presión nacionalista y del entorno violento" influyó en la primer ocasión que se juzgó a este miembro de ETA, y "lo hará otra vez y milveces".

Con estas manifestaciones, Barrio daba la razón a Francisco Javier Mendiluce, hermano de uno de los "ertzainas" asesinados por Mikel Otegi, quien ha dicho que es "indignante" que este previsto utilizar de nuevo el jurado para juzgar estos crímenes, y no se traslade el caso a la Audiencia Nacional.

A este respecto, Barrio añadió que en el País Vasco "los violentos acosan a los jueces y acosarán a los jurados, como acosan al conjunto de la sociedad que no comulga con ellos y que defiende elEstado de derecho o la Justicia".

Al mismo tiempo, el dirigente del PP dijo que es "procedente y de sentido común" la petición realizada por la familia de uno de los policías vascos asesinados, ya que una vez anulado el primer juicio, el asunto debe ser tratado por la Audiencia, donde están "especializados" en los delitos relacionados con el terrorismo.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2003
NBC