PAIS VASCO. EL PP AFIRMA QUE EL PNV SE CUBRIO DE RIDICULO AL PEDIR OBSERVADORES DE LA ONU

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP, Rafael Hernando, acusó hoy al PNV de hacer "el ridículo", junto con sus socios de Eusko Alkartasuna y Euskal Herritarrok, al pedir observadores de la ONU para vigilar el proceso de paz del País Vasco, a lo que el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Anan, les ha contestado que una petición de esas caracterísicas sólo la pueden plantear los Gobiernos nacionales, y no los parlamentos regionales.

"No estamos dispuestos a hacer el ridículo que han hecho el PNV, EA y EH en este asunto. El PNV debería reflexionar sobre este proceso e intentar no seguir deslegitimando al Parlamento autonómico", aseguró a Servimedia.

El responsable popular criticó también la propuesta hecha por el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, de crear un foro que sustituya al Pacto de Ajuria Enea y al Pacto de Estella.

A su uicio, con este tipo de planteamientos, en el PNV "después de 20 años gobernando, dan la sensación de que existe cierto colapso mental a la hora de saber cuál es el papel que debe realizar un Parlamento".

"Lo que tiene que hacer el señor Ibarrretxe", espetó Hernando, "es explicar por qué la policía autonómica es incapaz de detener a los delincuentes que están amenazando la convivencia, y por qué el Gobierno vasco se plantea pactar con estas personas antes de que ellos planteen el definitivo abandono d la violencia callejera y las amenazas a los concejales".

Según dijo, ahora no se mata físicamente a los responsables públicos en el País Vasco, pero "se les sigue matando políticamente, impidiéndoles ejercer sus derechos democráticos, y eso es gravísimo".

(SERVIMEDIA)
08 Abr 1999
SGR