PAIS VASCO. EL PP AFIRMA QUE LA CONTINUIDAD DE BALZA SUPONDRIA QUE IBARRETXE QUIERE QUE LA ERTZAINTZA SIGA LLEGANDO TARDE

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, aseguró hoy que la continuidad de Javier Balza como consejero de Interior supondría que el "lehendakari" en funciones, Juan José Ibarretxe, quire que la política de seguridad siga siendo un "fracaso" y la Ertzaintza siga llegando tarde muchas veces para reprimir actos de "kale borroka".

Barrio dijo a Servimedia que la permanencia de Balza en Interior, como han apuntado diversos medios de comunicación, "no sería una buena noticia", puesto que el cambio en esta consejería es algo "absolutamente necesario".

Argumento que si no hay relevo en este departamento, la consecuencia será que Ibarretxe "no quiere lo mejor para este país y para su cnjunto, y querría seguir vinculando la seguridad y la dirección de la policía vasca a las directrices del PNV".

Barrio destacó que hace falta un "cambio absoluto de talante" en Interior, puesto que Balza se ha significado por declaraciones inoportunas durante la tregua de ETA o tras episodios de "kale borroka".

Recalcó como a la hora de actuar contra los brotes de violencia callejera, la dirección política de la Ertzaintza ha dado lugar a que la policía autonómica actuase muchas veces "llegando trde" y "con absolutas reservas".

"Esa actitud hay que cambiarla", incidió Barrio, "y si Ibarretxe decide seguir manteniendo en el cargo a Balza habrá errado y sería decir `aquí mando yo, hago lo que quiero y no me importa, aunque las cosas hayan ido fatal y haya habido un retroceso'".

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2001
NBC