PAIS VASCO. EL PP ADVIERTE A LOS NACIONALISTAS VASCOS DE QUE SU PETICION DE OBSERVADORES "NO TIENE NINGUNA VIABILIDAD"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Interior del Grpo Popular en el Congreso, Ignacio Gil Lázaro, aseguró hoy que los nacionalistas vascos conocen la imposible viabilidad de su petición de inspectores internacionales para las elecciones del próximo mes de junio, que consideró "grotesca".

"Los propios firmantes saben que no tiene ninguna viabilidad", dijo Gil Lázaro a Servimedia, al tiempo que consideró que esta iniciativa "ofende a la inteligencia de la plural sociedad vasca", en la que existe una "inmensa mayoría" que no comparte esta idea.

El dputado popular aseguró que no es necesario velar por la limpieza de los procesos electorales, garantizada ya por la legalidad vigente, sino por el derecho de todos a elegir la opción política que deseen sin presiones.

Además de "grotesca", juzgó "inaceptable y absurda" la petición nacionalista, ya que las instituciones vascas son "plenamente democráticas" y la "madura" sociedad vasca "quiere y reclama la paz".

Por este motivo, les emplazó a "concentrar todos sus esfuerzos" para que, definitivamene, un sector de la sociedad vasca deje de sufrir las agresiones "constantes y permanentes" de sus derechos mas elementales, y para que ETA y su entorno abandone la violencia completamente.

"Nos duele, como demócratas, que algunos inequívocamente demócratas acompañen en esas excursiones a EH", concluyó el portavoz popular, para quien ningún tipo de violencia es aceptable ni "compatible" con la paz.

Así, recordó que el entorno violento sigue teniendo sobre sí "la carga de la prueba" para demostrar,con el cese definitivo de cualquier tipo de violencia, su verdadera voluntad de paz en Euskadi.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 1999
CLC