PAIS VASCO. EL PP ACUSA AL GOBIERNO VASCO DE "PERMISIVIDAD" A LA CELEBRACION DE MANIFESTACIONES A FAVOR DE ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Jvier Arenas, acusó hoy al Gobierno vasco de "permisividad" hacia manifestaciones en favor de ETA al calificar de "sin incidentes" aquéllas en las que se ha gritado "Gora ETA", "Viva ETA" o "Viva el terrorismo"

De esta forma se refería Arenas a la manifestación celebrada el domingo en San Sebastián por la izquierda abertzale, en la que fue quemada una bandera española. La manifestación fue prohibida por la consejería vasca de Interior y autorizada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

"Todo eso pasa porque hay un Gobierno vasco que está dispuesto a que se paseen impunemente por el Parlamento vasco grupos políticos que han sido declarados ilegales en España y Europa. Y todo eso pasa porque se hacen resoluciones impidiendo manifestaciones que no están motivadas jurídicamente como tienen que estar motivadas", recalcó.

En este sentido, Arenas dijo que el PP es respetuoso con la decisión de los jueces, en relación a la autorización de esa manifestación por parte del Tribunal Superior el País Vasco. "Estoy convencido que la inmensa mayoría de los jueces y fiscales están comprometidos en la aplicación de la ley para la defensa de la libertad y contra el terrorismo", añadió.

"En cualquier caso", subrayó, "todo lo que pasó ayer tiene que ver con que la prioridad del Gobierno vasco no está en la terminación del terrorismo, sino en poner encima de la mesa el proyecto independentista", en alusión al Plan Ibarretxe, lo que, a su juicio, "objetivamente, supone oxígeno para ETA y para los aigos de ETA".

Arenas concluyó que "nosotros, desde luego, seguiremos apostando por el Estado de Derecho y por los instrumentos del Estado de Derecho, no sólo para combatir el terrorismo, sino también para plantar cara serena y firmemente a todo lo que es al desafío independentista y rupturista, que tendrá su expresión jurídica más clara a patir de septiembre".

Por otro lado, el dirigente popular dijo que el PSOE comete un "error" con el que no "combatirá con eficacia el desafío independentista y uptuista", a proponer la reforma de los Estatutos de Autonomía y de la Constitución. De igual modo, el PP cree que los socialistas se equivocas al dar por "cancelada" la etapa en la que tomó la decisión de construir una alternativa política en el País Vasco con el PP.

Por ello, Arenas hizo un llamamiento a los socialistas "para que salgan de ese error yque en el País Vasco sigamos construyendo la alternativa. Eso me parece de una plena coherencia", concluyó.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2003
J