PAIS VASCO. EL PORTAVOZ DEL PP EN EL SENADO ANUNCIA "ENMIENDAS IMPORTANTES" SOBRE LAS PENAS POR DESOBEDIENCIA Y SEDICION

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en el Senado, Antolín Sanz, anunció hoy a Servimedia que en la refora del Código Penal, actualmente en trámite en la Cámara Alta, "habrá enmiendas importantes" para endurecer las penas por desobediencia y sedición, como medida para contrarrestar el "Plan Ibarretxe".

Sanz confirmó que en la reforma del Código Penal "se atisban posibles modificaciones. Se está trabajando en ello y hasta mañana, jueves, que termina el plazo de enmiendas, habrá enmiendas importantes en ese campo".

El portavoz popular aseguró que "en el Código Penal se van a dar respuestas importantes(dirigidas) a endurecer las penas por desobediencia y sedición. Y ahí apunta algo al Plan Ibarretxe, y está el artículo 40 del Código Penal, donde se plantea si alguna autoridad desoye lo que marca los jueces en algún momento".

Para Sanz, "es inadmisible, bajo todo punto de vista, que cuando el Tribunal Supremo plantea algunas cuestiones de que desaparezcan formaciones políticas, porque tiene claras raíces y claros vínculos con una banda terrorista, se haga caso omiso por parte de un Gobierno y por pate de la Mesa de un Parlamento".

El dirigente del PP denunció que el próximo día 25, cuando Juan José Ibarretxe presente formalmente el articulado de su plan, "se va a poner sobre la mesa una ruptura clara de la convivencia que nos dimos todos los españoles, incluidos los españoles del País Vasco, con la Constitución y los Estatutos".

Tras considerar que esta reforma del Código Penal es "necesaria" ante "un problema tan serio", Sanz dijo no saber si las modificaciones se están negociando con el POE, aunque opinó que "el PSOE no pacta nada ahora" y, si lo hiciera, es "de poco fiar", porque luego "no cumple" lo acordado.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2003
L