PAIS VASCO. EL PORTAVOZ DEL CGPJ PREGUNTA POR QUE ARZALLUZ SE SIENTE ALUDIDO CUANDO SE HABLA DE SEDICION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, se preguntó hoy por qué el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, parece darse por aludido cuand se habla de endurecer delitos como la sedición para hacer frente al "plan Ibarretxe".
En declaraciones a Servimedia, López dijo estar convencido de que cualquier modificación del Código Penal para hacer frente a la iniciativa soberanista del "lehendakari" tendrá como objetivo "proteger la democracia", y que quienes se sienten afectados por estos eventuales cambios deben aclarar por qué.
A este respecto, el portavoz del CGPJ destacó que "cualquier persona que se sienta aludida como consecuencia d reformas legales de este tipo, pues tendrá que dar explicaciones".
López hizo estas manifestaciones en relación con lo manifestado ayer por Arzalluz, quien aseguró que el "alineamiento" de la "cúspide" de la Justicia con el Gobierno, en cuestiones como la Ley de Partidos o la posibilidad de que se reformen los artículos sobre delitos como el de sedición, "legitiman a proclamar la existencia de un estado de excepción" en el País Vasco.
En este sentido, el portavoz del CGPJ rechazó estas acusacions y declaró que estas palabras del líder peneuvista "requerirían una reacción más contundente" si no fuera "porque ya son afirmaciones tan previsibles y tan reiteradas que como tal pierden todo tipo de autoridad, si es que alguna vez la tuvieron".
Asimismo, López apuntó que la Ley de Partidos Políticos "es, ha sido y será un instrumento eficaz y necesario para defender la Constitución y el Estado de derecho, y que los españoles se sientan más protegidos".
Respecto a la eventual reforma del CódigoPenal, concluyó que, a su juicio, esta modificación "va a estar siempre guiada por un claro objetivo: proteger bienes jurídicos, amparar a las víctimas y hallar y castigar delincuentes".
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2003
NBC