PAIS VASCO. EL PORTAVOZ DEL CGPJ DICE AL PNV QUE LOS JUECES NO SE VERAN "INTIMIDADOS" POR LAS PRESIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, dijo hoy que los jueces no se verán "intimidados" por el acto organizado ayer por PNV, EA e IU-EB frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasc, con motivo de la declaración de los miembros de la Mesa de este Parlamento autonónomico que se niegan a disolver el grupo Sozialista Abertzaleak (SA).
En declaraciones a Servimedia, López señaló que son "absolutamente inútiles" y "no van a conseguir ningún tipo de resultado" las acciones que puedan tener como fin presionar a los magistrados vascos.
López, además, sostuvo que es "negativo" el que se intente "confundir a la opinión pública" respecto a la declaración ante los tribunales de Juan Maía Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, ya que su comparecencia ante los magistrados se trata de "un hecho de estricto alcance judicial".
Añadió que, por fortuna, "el Poder Judicial está muy por encima de este tipo de actos" y su independencia está garantizada por la Constitución.
Respecto a declaraciones de dirigentes del PNV sobre las consecuencias que tendría el procesamiento de Atutxa, Knörr o Bilbao, el portavoz del CGPJ declaró que estas manifestaciones "en modo alguno va a producir ningún ipo de efecto, más que la mera descalificación" de quien las realiza.
Por este motivo, concluyó que "la exigencia que se les debe hacer a los poderes públicos, es que se sometan en el ejercicio de la críticas a unas mínimas normas de racionalidad".
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2003
NBC