PAIS VASCO. EL PORTAVOZ DEL CGPJ DEFIENDE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE PARTIDOS, PORQUE HA PASADO MUCHOS "FILTROS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, defendió hoy la constitucional de la Ley de Prtidos que el Gobierno vasco ha recurrido ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, puesto que ha pasado muchos "filtros".
López dijo a Servimedia que la ley recurrida por el Ejecutivo que preside Juan José Ibarretxe impide que "se realicen acciones, nunca ideas, que estén en contra de los principios democráticos y de los principios constitucionales".
Al mismo tiempo, señaló que sería "algo normal" que el Tribunal de Estrasburgo admitiera la demanda del Gobierno vasco, aunque también dstacó que "también sería importante" que esto no sucediese.
Asimismo, respecto a la formación que lideraba Arnaldo Otegi, declaró que "está absolutamente acreditado su clara promoción y vinculación al terrorismo y a la banda terrorista ETA, que es lo más contrario que puede existir a los principios constitucionales".
CRITICAS A URIARTE
Por otra parte, el portavoz del Consejo manifestó que es "injusto e injustificable" que el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, haya pedido que se renunce a "formas de violencia moral que pudieran ser ejercidas en el uso del poder legislativo, judicial o ejecutivo".
A este respecto, López opinó que "si la aplicación de las normas se entiende como una violencia moral, primero es que no se cree en las normas y, segundo, es que no se cree en el Estado de derecho".
El portavoz del máximo órgano de los jueces hizo estas consideraciones después de que el obispo Uriarte alertase ayer, durante un homilía, de este riesgo de "violencia moral" por parte delEstado de derecho, y pidiese "el respeto escrupuloso de los derechos inviolables de los autores de los delitos".
Al mismo tiempo, López se refirió a la necesidad de que se mantenga el Pacto Antiterrorista suscrito por PP y PSOE, porque es conveniente mantener un acuerdo "que unifique la política del Gobierno y de la oposición en temas que son fundamentales para la sociedad, como es el terrorismo".
"Lo único que les podemos pedir a nuestros gobernantes y en general a los políticos", continuó, "es ue se ciñan a lo pactado y que no olviden, que creo que no lo hacen, que aquí lo que interesa es la defensa de la democracia y sobre todo de los derechos fundamentales". Añadió que esto esto es decisivo en el País Vasco, ya que allí los derechos están "seria y diariamente amenazados".
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2003
NBC