PAIS VASCO. EL PNV TILDA AL CONSTITUCONAL DE "APENDICE DEL GOBIERNO" POR ADMITIR EL RECURSO CONTRA EL PRESUPUESTO VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, dijo hoy que la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso del Gobierno contra los presupuestos vascos vuelve a poner de manifiesto que es "un apéndice" del Ejecutivo y que dictamina lo que "marca" José María Aznar.
En declaraciones a Servimedia, Anasagasti subrayó que el Constitucional esun "árbitro casero" cuyas decisiones son una "auténtica locura".
Argumentó que el Alto Tribunal deslegitima la decisión del presidente de la cámara autonómica, Juan María Atutxa, de votar de forma separada las enmiendas a la totalidad de los presupuestos, cuando la propia presidenta del Congreso de los Diputados aceptó hacer lo mismo, a petición de CiU, durante la tramitación de la Ley de Partidos.
A su juicio, esta actitud reafirma la falta de autonomía del Constitucional, pero "cuando fue nombrdo presidente Manuel Jiménez de Parga ya sabíamos por qué y para qué se hizo. Es un árbitro casero. No es un Tribunal Constitucional, sino un apéndice de lo que Aznar marca como política", algo que "no es de recibo".
Por ello, Anasagasti recordó que el Gobierno vasco "nunca" presenta recursos ante el Constitucional, ya que lo considera "una pérdida de tiempo miserable", ya que siempre daría la razón al Ejecutivo central.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2002
E