PAIS VASCO. EL PNV INSTA A AZNAR A ELEGIR ENTRE UNA "COLABORACION MINIMA" O LA CONFRONTACION CON LOS NACIONALISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, aseguró hoy que el pesidente del Gobierno, José María Aznar, debe elegir entre llegar a una "colaboración mínima" con los nacionalistas o mantener su "política de exclusión y confrontación".
Anasagasti, en declaraciones a Servimedia y en relación a la entrevista que mañana mantendrá Aznar con el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, afirmó que el PNV se conforma con que este encuentro sea el "inicio de una relación respetuosa y civilizada".
El dirigente nacionalista opinó que sería "casi revolucionario" que la reuniónfuese el comienzo de una etapa que dejase de estar dominada por el insulto y la descalificación.
No obstante, apuntó que la entrevista viene precedida por los "peores augurios", ya que en las últimas semanas Aznar y sus ministros se han dedicado a "descalificar" al "lehendakari" y fomentar un "debate ficticio" sobre la autodeterminación.
Consideró que esta polémica es un "espantajo" que está promoviendo el Gobierno central, como en su día hizo al hablar de que los nacionalistas vascos querían reeitar el Pacto de Lizarra.
Asimismo, Anasagasti calificó de "auténtica barbaridad" que el Ejecutivo de Aznar puede llegar a plantearse no transferir a la comunidad vasca las transferencias pendientes por entender que no se dan las condiciones y que algunas compentencias crearían agravios con otras autonomías.
Estimó que aplicar el Estatuto vasco según convenga es una "inmundicia", y que hacer esto es "lo peor que puede haber para lanzar un mensaje de cohesión y, sobre todo, de lealtad constitucionl".
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2001
NBC