PAIS VASCO. EL PNV CULPA A MAYOR OREJA DE QUE LA ERTZAINTZA NO TENGA MAS EFECTIVOS CONTRA LA VIOLENCIA CALLEJERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El potavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, dijo hoy que el responsable de que la Ertzaintza no tenga más efectivos para combatir la violencia callejera es el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, porque no concede el aumento de plantilla en la policía vasca que se le ha solicitado.
Anasagasti declaró a Servimedia que es Mayor Oreja "quien está impidiendo que haya 500 efectivos más" en la policía autonómica, como le ha pedido el consejero de Interior, Javier Balza.
Por este motivo, elportavoz peneuvista dijo que los sindicatos de la Ertzaintza, al criticar al consejero y pedirle más agentes, no están acudiendo a la "ventanilla adecuada".
Asimismo, Anasagasti calificó de "campaña muy bien montada" e intento de someter al PNV al "pim-pam-pum" que desde distintas instancias se esté criticando la falta de voluntad política del Gobierno vasco para actuar contra la violencia callejera, y evitar ataques como el sufrido por Consuelo Ordóñez.
En opinión del dirigente nacionalista,estas críticas "son muy injustas y desvian la atención del verdadero adversario y el verdadero enemigo, que es ETA".
Añadió que en "un país democrático no puede proteger a todo el mundo", y destacó que no se ha cuestionado de la misma manera a la policía de Navarra por no haber evitado este fin de semana que dos jóvenes fuesen agredidos por afectar la conducta a unos "radicales" que estaban protagonizando un acto de violencia callejera.
Concluyó que decir que el Ejecutivo vasco no protege adeuadamente a los no nacionalistas es "mentira" y una "injusticia", y supone "poner en entredicho la ética de las personas con un juicio de valor barato y mal intencionado".
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2000
NBC